5 tips para enseñarles la importancia del ahorro a los niños | canalipe.tv

Padres · 16 de Nov 2020

5 tips para enseñarles la importancia del ahorro a los niños

¿Preocupado por enseñarles a los más pequeños a guardar dinero? Acá te enseñamos cómo hacerlo.

Nuestros padres nos enseñan desde muy pequeños hábitos cotidianos como el aseo personal y ayudar en los quehaceres de la casa. Nos repetían frases como “¡termina toda tu comida!”, “¡saluda a las personas mayores!” y “¡estudia para que seas alguien en la vida!” De sus voces hemos escuchado definitivamente la expresión ¡Aprende a ahorrar! Y es que las propinas que nos daban de niños, no siempre terminaban en una alcancía, sino que las gastábamos en dulces, figuritas para álbumes o en cualquier otra cosa barata que nos llamara la atención.

 

Aunque ya no podemos retroceder el tiempo y la relevancia del ahorro la aprendimos conforme nos hemos hecho adultos, debes de saber que si tienes niños en casa esta nota de Canal IPe es para ti. Es posible enseñarles a tus hijos la importancia de guardar dinero para el futuro y aquí te damos los tips.  

 

1.      Enseñar a través del ejemplo

Para hacer que nuestros hijos sean personas financieramente responsables cuando sean grandes, es fundamental que crezcan viendo esa costumbre desde casa en ejemplos puntuales como en el ahorro de los servicios. Es decir, mostrarles que, si no estamos viendo televisión o escuchando música, podemos apagar los equipos. Lo mismo con el agua, comentarles que debemos cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.

Ahorro de agua
Enséñales a tus hijos a ahorrar el agua.

 

2.      Plantea una meta de ahorro junto a ellos

Un consejo muy útil es involucrar a tus hijos en el proceso para adquirir algo que van a disfrutar en familia. Fijen la cantidad de dinero que necesitan para comprar lo que deseen y ahorren juntos. Definan qué deben hacer para llegar a la meta y comiencen a trabajar en equipo. Por ejemplo, pueden llegar al acuerdo de que si ellos logran conseguir la mitad de dinero para comprar un juguete, tú pondrás lo que falta. Esto no solo los unirá más, sino que será una gran motivación para su día a día


Planteen una meta y ahorren juntos para conseguirla

 

3.      Conseguir dinero implica esfuerzo

Nos gusta engreír a los más pequeños, pero antes de dárselas es necesario hacerles entender que todo en la vida cuesta y que debemos esforzarnos para conseguirlo. Para que este mensaje llegue hasta los niños, es vital hacerles entender que el dinero se gana y no viene gratis a nuestras manos. Para lograrlo, tú, papi o mami, que estás leyendo este artículo puedes darle una propina por una labor doméstica que le hayas encargado. Así sabrán que debido al producto de su esfuerzo se lo han ganado y le darán un mejor valor.

Quehaceres del hogar
Es importante que le asignes a los niños una tarea del hogar.

 

4.      Anoten sus gastos y usen una alcancía

Por más pequeños que sean los gastos, los niños deben acostumbrarse a anotar en una libreta el dinero que va saliendo de sus bolsillos. Así junto con un adulto responsable analizar y evaluar aquello que puede reducirse. Con respecto al ahorro, pueden comenzar guardando su plata en una alcancía, pero con el tiempo es bueno involucrarlos en las actividades financieras. Es una gran idea acompañarlos al banco para abrir una cuenta de ahorro infantil así se van familiarizando con la tarjeta de débito, cajeros automáticos y a consultar sus saldos y movimientos.


Una buena idea es que anoten sus gastos. Así aprenderán a distribuir su dinero desde pequeños.

 

5.      Enséñale sobre los impuestos

Aunque los niños aún son muy chicos para entender sobre declaraciones de impuestos, puedes enseñarles a través de un juego de mesa que sea fácil y sobre todo lúdico, para que aprendan de manera rápida y entretenida. Así cuando tengan su primer trabajo ya sabrán de la importancia de pagar tributos y lo fácil que es hacer los trámites.

Monopolio
El Monopolio es una gran alternativa para que se familiaricen con términos financieros desde temprana edad.

 

Esperamos que estos tips te sean útiles y puedas inculcarles a los chicos desde pequeños el hábito del ahorro para que aprendan a valorar el dinero y sobre todo a esforzarse para conseguirlo. ¿Tienes algún otro consejo que podamos agregar en esta lista? Escríbenos en los comentarios. Y si ya pusiste en práctica estas recomendaciones ¡cuéntanos qué tal te fue!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: