“Yo decido cómo”, la campaña que busca reducir los embarazos no deseados | canalipe.tv

Otros · 06 de Sep 2019

“Yo decido cómo”, la campaña que busca reducir los embarazos no deseados

Distintas organizaciones se han unido con la finalidad de brindar métodos anticonceptivos de calidad de forma gratuita.

Decidimos cuándo y cómo

Freepik / Canal IPe

"Yo decido cómo" es la campaña que ha reunido a distintas organizaciones como la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, La Sociedad Peruana de Contracepción, Inppares, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Apropo, Pathfinder International y especialistas de hospitales nacionales de Minsa y EsSalud. 

 

El objetivo de esta campaña es fomentar el uso de anticonceptivos modernos, en especial los métodos anticonceptivos reversibles y de larga duración, como lo son el implante y los dispositivos intrauterinos. Además de los métodos anticonceptivos definitivos como la vasectomía y la ligadura de trompas.

 

«La tasa actual de uso de estos métodos es bastante baja. Solamente el 54% de mujeres en edad fértil y que no quiere tener hijos, usan algún método anticonceptivo», explica Irma Ramos Chávez, directora ejecutiva de Inppares. 

 

Por otro lado, el Perú cuenta con una tasa de embarazo adolescente de 13.4% en promedio. Sin embargo, en zonas rurales esta cifra se duplica. La campaña busca también reducir esta tasa de embarazos no deseados.

 

Para lograr esto, el Ministerio de Salud ha adquirido un lote de más de 100 000 implantes y otros métodos, que usualmente son métodos bastante caros. De esa manera, cualquier persona puede acercarse a cualquier establecimiento del Ministerio de Salud o de la seguridad social y obtener los métodos de manera gratuita. También se repartirán de manera gratuita otros métodos anticonceptivos, como píldoras anticonceptivas y condones.

 

Todos estos métodos se pueden encontrar en Inppares a un precio social. Además, la ONG ofrece el servicio de consejería, en donde un especialista puede explicar sobre métodos anticonceptivos, salud sexual, entre otros temas. El servicio es gratuito para menores de edad y se les entrega algunos métodos anticonceptivos también. «Desde los 14 años los y las jóvenes pueden acercarse a los establecimientos de salud y pedir sus anticonceptivos, se mantiene la confidencialidad al 100%», detalla la doctora Irma.

 

La directora de Inppares señala que la principal razón por la baja tasa de estos métodos anticonceptivos de larga duración es el desconocimiento y los mitos que giran alrededor de estos. «A veces las personas no conocen acerca de estos métodos y se dejan llevar por rumores: que tienen costos muy altos, que pueden producir efectos graves, en el caso de la vasectomía, que ya no voy a sentir lo mismo, etc». Sin embargo ella asegura que la gran variedad de métodos permite que las personas encuentren uno que se adapte a ellas.

 

Si queremos conocer más de la campaña, podemos revisar su página y escribir ante cualquier duda. ¡Tú puedes decidir cómo!

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: