Una nueva forma para medir los avances de aprendizaje | canalipe.tv

Otros · 01 de Feb 2019

Una nueva forma para medir los avances de aprendizaje

Despídete del 0 al 20 y conoce esta nueva forma de calificación.

Una nueva forma para medir los avances de aprendizaje

Pixabay

Seguro ya escuchaste de la Evaluación por Competencias, la nueva forma de calificación que se aplicará a alumnos de secundaria que ha propuesto el Ministerio de Educación para el año 2019. Esta modificación propuesta en el Currículo Nacional se aplicará en todo el país de forma gradual en colegios públicos y privados.

 

Para que no te sorprendas al recibir la libreta acá te contamos un poco más de qué se trata.

 

Este nuevo método de calificación busca medir los objetivos académicos y aptitudes de otra forma. Ahora se espera desterrar el modelo centrado solo en el conocimiento memorístico y potenciar la información adquirida en la escuela de forma proactiva en la vida.

 

Es hora de despedir a la escala de evaluación del 0 al 20 y empezar a familiarizarnos con la Evaluación por Competencias y los calificativos: AD, A, B y C.  Pero, ¿qué significan? Al igual que lo aplicado en inicial y primaria desde el 2005, estos cuatro niveles se basan en la evaluación de rasgos perfil que debe tener un egresado.

 

AD es la calificación más alta y significa que hay un Logro Muy Satisfactorio (LMS). Le sigue A, que significa Logro Satisfactorio (LS). B significa Logro Básico (LB) y C, Logro Inicial (LI). Según lo expuesto por Susana Helfer a Andina, "La idea de la evaluación por competencias es que nos diga en qué nivel de logro está el alumno, de tal manera que si tiene una C (Logro Inicial) significa que le falta mucho por avanzar, pero si está en B (Logro Básico) ha avanzado, aunque aún puede mejorar".

 

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿qué opinas de este cambio?

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: