Trini, la app creada por universitarios para denunciar el acoso sexual

Otros · 23 de Mar 2020

Trini, la app creada por universitarios para denunciar el acoso sexual

Conversamos con Cristina Alvarado, una de las responsables de este genial proyecto que cambiará la vida de muchas personas. ¡Aquí te contamos más!

Trini, la app creada por universitarios para denunciar el acoso sexual

Difusión / Canal IPe

La cifras de acoso sexual en nuestro país no son altas, son altísimas. Según Datum, El Perú ocupa el segundo lugar en denuncias de acoso en Latinoamérica. 

 

Pensando en este problema, un grupo de chicos y chicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han lanzado Trini, una app web en la que puedes denunciar si eres víctima de acoso sexual en la universidad. 

 

En Canal IPe conversamos con Cristina Alvarado, estudiante de comunicación social y una de las responsables del nacimiento de Trini, para que nos cuente más sobre este gran proyecto.

 

¿Cómo nació la idea de crear Trini?

 

Nos conocimos en una pasantía que hicimos en la Universidad de Harvard por ocupar los primeros puestos de nuestras facultades. Tres de nosotros somos becarios de Pronabec. Ahí formamos un grupo para diseñar un proyecto que desarrollaríamos al regresar a Perú. Luego de conversar, coincidimos en que la igualdad de género sería nuestro enfoque. 

 

Así que dimos el primer paso. Hicimos una encuesta entre estudiantes de la universidad para saber si habían sufrido de acoso y no lo podíamos creer: cada hora más y más gente nos respondía contándonos su caso. 

 

¿Por qué un app web?

 

Porque es mucho más práctica que una app convencional. No necesitas descargarla a través de Google Play o App Store. Para usarla solo basta con entrar a la página web de San Marcos. Trini tiene un formato ligero y no ocupa nada de espacio en tu celular.

 

¿Qué debo hacer para denunciar?

 

Si estudias o trabajas en la universidad y eres víctima de acoso deberás entrar a la página y darle click a la opción “reportar”. Ese reporte se envía a la defensoría universitaria, que tiene 24 horas para dar una respuesta. Mientras que la víctima o testigo tiene tres días para entregar las pruebas dar forma presencial. 

 

Trini, la app creada por universitarios para denunciar el acoso sexual

¿Y si no soy de San Marcos?

 

Esperamos que pronto pueda funcionar en otras universidades, pero por ahora, si eres de otra universidad o simplemente quieres hacer tu denuncia, Trini ofrece información oportuna para ti. 

 

Aquí podrás conocer las direcciones de los Centros de Emergencia Mujer, la Línea 100 y datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

 

¿Por qué le pusieron Trini?

 

Le pusimos este nombre en homenaje a la primer mujer universitaria del Perú y Latinoamérica, María Trinidad Enríquez. Ella fue la primera jurista jurista de nuestro país y estudió en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

 

Trini, la app creada por universitarios para denunciar el acoso sexual

¿Qué más podemos encontrar en esta app?

 

Hemos firmado un convenio con el Centro Cultural de San Marcos para que cada mes, a través de música, danza, teatro y talleres, se aborden temas de género. Esta programación cultural también está incluida en el app. ¡Ahí podrán enterarse de todo!

 

Los chicos planean hacer el lanzamiento oficial de Trini en abril. Para estar atento a las novedades del proyecto puedes darle like a su página de Facebook

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: