Sissi Zegarra: "Nunca pensé ser Periodista Deportivo" | canalipe.tv

Otros · 20 de Oct 2017

Sissi Zegarra: "Nunca pensé ser periodista deportiva"

El Día del periodista deportivo se celebra desde 1941. Conoce aquí el punto de una mujer dedicada a está profesión.

Sissi Zegarra: Nunca pensé ser Periodista Deportiva

Canal IPe

La realidad del deporte en nuestro país está cambiando. La sorpresa que nos dio la selección de fútbol y los logros de deportistas como Inés Melchor o Jean Pierre Castro en el atletismo llegan a nosotros gracias a las y los periodistas deportivos.

 

Desde el 1941, cada 20 de octubre celebramos el Día del periodista deportivo. Conversamos con Sissi Zegarra, redactora de la sección Polideportivo del diario Depor para conocer un poco más de su experiencia. Aquí la entrevista.

¿Cuándo decidiste ser periodista deportiva?

La verdad es que no pensaba trabajar en esto. Se me presentó la oportunidad, como practicante, y me enamoré. Me di cuenta que el deporte puede ser una plataforma muy accesible para tratar diversos temas como política, derechos humanos, etc.

¿Tienes algún referente?

Un periodista en específico, no. Pero sí sigo varios medios. Desde Buzzfeed, con temas de deporte e investigación, así como Sudor, que publica historias relacionadas al deporte, pero a profundidad y con una pluma envidiable.

¿Qué necesita alguien que quiere dedicarse a esto?

En principio, gustarle los deportes. Pero no solo verlos, sino ser curioso, querer saber más sobre los personajes, sobre el contexto. Como cualquier rama del periodismo, investigar para poder hacer mejores notas.

¿Qué deporte practicabas cuando estudiabas?

Empecé con gimnasia y natación, con los que pude participar en Adecore. Los dejé un largo tiempo, pero desde hace un par de años los retomé. Para mí, el deporte sirve para desestresarme.

¿Qué momento de tu carrera te ha marcado?

Cuando pude vincular al deporte con temas sociales. Cuando se hizo la campaña de #NiUnaMenos, hice una recopilación de los deportistas que habían violentado a sus parejas y las medidas disciplinarias que tuvieron sus respectivas ligas.

 

También lo pude hacer cuando se cumplieron 25 años de la captura de Abimael Guzmán. Conté la historia de un futbolista que murió por culpa del terrorismo. Me parece vital usar al deporte (que es leído por millones en este país) para enseñar sobre realidades que quizás no conozcamos, pero vitales para desarrollarnos como ciudadanos.

¿Tienes algún deporte favorito para cubrir? ¿Lo practicas?

Acá, en la redacción, me llaman 'La chica vóley' porque soy la que siempre averigua todo y está pendiente de los diferentes torneos de la selección. Me gusta mucho y es, después del fútbol, el segundo deporte con más seguidores en el país.

 

Y no, no lo practico. Un poco en el colegio, pero luego de ver a las chicas de la selección en persona, me doy cuenta de que me faltan varios centímetros para siquiera entrar en competencia.

¿Cómo ves la realidad deportiva en el país? ¿Crees que hay un cambio?

Me parece que, desde que fuimos escogidos para albergar Lima 2019, hay más interés en el deporte nacional. Incluso, la buena participación de nuestros seleccionados en tornes internacionales (Río 2016, Mundiales, etc.), ha hecho que personas que no siguen mucho deporte, se peguen más.

 

Sin embargo, acá nada funciona sin apoyo, tanto gubernamental como privado. El segundo sí está teniendo mucha influencia, pero el que viene del Estado, que debería ser el principal, brilla por su ineficiencia (más no existencia).

 

Falta una mejor organización y coordinación entre las federaciones y el IPD (Instituto Peruano del Deporte). El reciente caso de Gladys Tejeda es solo un ejemplo, porque es evidente que ella no es la única que pasa por estas cosas. Acá se le exige mucho al deportista, pero no se sabe que, para conseguir medallas, récords mundiales, etc., tiene que haber más apoyo, y con eso me refiero a interés y plata.

¿Vamos al mundial?

No sé si vayamos, pero sería una alegría inexplicable. Sin embargo, soy de las pocas que cree que no sería el fin del mundo si no lo hacemos. Lograr este repechaje, conseguir a un equipo joven, con una idea clara, es difícil y ya lo hemos conseguido. Ese de por sí es un logro. Claro, si fuese con el boleto a Rusia 2018, sería espectacular, pero yo estoy feliz de estar en esta situación.

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: