¿Sabes cómo postular a una beca de posgrado? | canalipe.tv

Otros · 06 de Oct 2016

¿Sabes cómo postular a una beca de posgrado?

Postular a una beca puede parecer complicado. Conoce un poco más de PRONABEC, la oficina que facilita este proceso.

¿Sabes cómo postular a una beca de posgrado?

Pexels

Al terminar la universidad muchos nos dedicamos inmediatamente después a buscar un trabajo que nos mantenga económicamente y que, con suerte, nos satisfaga en un plano más personal. Sin embargo, también  llega el momento en el que queremos expandir nuestros conocimientos y experiencias profesionales, y es allí cuando empezamos a buscar alternativas para continuar con nuestros estudios de posgrado. Estos, lamentablemente, pueden resultar muy costosos o podemos quedarnos con la sensación de que los procesos para postular son demasiado complicados. Pero, ¿sabías que en nuestro país existe una oficina que facilita estos procesos?

Conversamos con Helga García, jefa de la Oficina de Becas de Posgrado del PRONABEC, el Programa Nacional de Becas y Crédito educativo, para que nos cuente un poco sobre el proceso y las oportunidades que debemos evaluar al momento de postular a una beca de estudios de maestría o doctorado. Hasta el momento, la oficina ha centralizado distintas becas y brinda asesoría gratuita en todos los trámites necesarios para las postulaciones. Han otorgado 1274 becas a personas que no disponen de los fondos económicos suficientes para costear sus estudios. Y, además, el apoyo no se limita solo al financiamiento, también cuentan con una bolsa de trabajo a la que pueden acceder los becarios al momento de retornar al país. Según ella, hay tres criterios básicos que se deben tomar en cuenta al momento de postular.

Tomar una decisión

Escoger un estudio de posgrado implica evaluar para qué lo queremos. García comentó que hay dos intereses definidos en los chicos que optan por las becas. Por un lado, están los que desean mejorar su situación laboral y económica. En este caso una maestría o una especialización los ayuda a alcanzar este objetivo de manera más rápida. Por otro lado, están los que buscan dentro del ámbito académico profundizar en la investigación. Quienes tienen este interés suelen apuntar a un doctorado y tienen un grado de especialización aún mayor.

Conocer nuestras capacidades

Para García, la elección de la universidad es muy importante. Puedes estar interesado en una maestría muy específica en un país muy lejano en el que hablan otro idioma, pero primero debes preguntarte, ¿tu perfil académico se ajusta al de esa universidad?, ¿tienes una certificación en el idioma requerido por la maestría? Estas son dos preguntas básicas que debes plantearte en el momento de empezar el proceso de postular a una universidad. De lo contrario, la respuesta podría tomarte por sorpresa e incluso desanimarte. Lo recomendado para postular a becas es haber egresado en el tercio superior de tus estudios de pregrado y tener una certificación del idioma requerido. Por ejemplo, muchas maestrías requieren de la certificación TOEFL B2 en inglés, ya que algunos de los cursos se dictan en ese idioma. Sin embargo, si tus notas no fueron las más destacadas, tampoco es necesario que te desanimes completamente: las experiencias extracurriculares y de vida también pueden ser un importante punto a tu favor.

Una vez que eres aceptado por una universidad...

Te aceptaron en la universidad, cumples con todos los requisitos, estás muy emocionado, pero una vez que pasa esta alegría llegan a ti las preguntas: ¿cómo hago para financiar los estudios?, ¿cómo pago los gastos de estadía?

Muchos no pueden acceder a sus estudios de posgrado, a pesar de haber sido aceptados por las universidades. En algunos casos puede ser porque no llegan a reunir el dinero para el pasaje o la universidad no cubre los gastos del costo de vida durante el periodo de estudios. Sin embargo, hay becas complementarias que ayudan a los futuros estudiantes con estos gastos. Por ejemplo, existe una beca del Ministerio de Educación del Perú que completa el apoyo parcial otorgado por el gobierno de Israel y que cubre los gastos de manutención durante todo el periodo de estudios en ese país. Para más información sobre esta beca ingresa aquí.  

La Beca Presidente de la República

Además de los consejos que hemos compartido contigo, es importante que conozcas esta beca. La Beca Presidente de la República es una de las becas de posgrado más importantes que promueve el PRONABEC. Si bien se dirige a todos los campos del conocimiento, por el momento hay mayor interés por promover las especialidades dirigidas a ciencia y tecnología. La oficina de becas de posgrado ha hecho una selección de universidades a nivel internacional a las que pueden postular los estudiantes, la que fue realizada tomando como referencia los rankings de evaluación como el QS Universities, que evalúa anualmente a las 500 mejores universidades del mundo. Los estudiantes que obtienen esta beca suscriben un compromiso que implica el retorno y permanencia en el país por un periodo de tres años y el dictado en una universidad pública.

Son 640 los becarios que han retornado al país luego de haber concluido exitosamente sus estudios de posgrado y no hay ningún motivo por el que tú no podrías ser uno de ellos. Para mayor información al respecto puedes ingresar al sitio web del PRONABEC, donde encontrarás más información sobre becas, financiamiento y crédito educativo. Además encontrarás testimonios de chicos que, luego de haber retornado al país, cuentan sus experiencias.

¿Cuáles crees tú que son los beneficios de realizar un posgrado?

canal ipe - asi fue

Compartir en: