Otros · 27 de Dic 2018

Recuerda con nosotros lo mejor del 2018

En Canal IPe hemos preparado un recuento de los mejores momentos de este año que está apunto de acabar.

Recuerda con nosotros lo mejor del 2018

Canal IPe

El 2018 ha sido un año lleno de sentimientos encontrados, pero a pesar de los momentos difíciles, podemos decir con orgullo que hemos estado llenos de buenas noticias. Para que despidas el año con la mejor sonrisa, hemos seleccionado algunos de ellos.

 

  1. Regresamos al mundial luego de 36 años. Esta es la clase de noticias de las que uno no se cansa. Podemos seguir una y otra y otra vez hablando sobre cómo nos sentimos cuando escuchamos el pitazo final y supimos que estábamos dentro. Nos costó toda una vida, pero lo logramos. Muchos vendieron sus carros, renunciaron a sus trabajos y gastaron todos sus ahorros para poder estar en primera fila junto a sus ídolos, dándolo todo por la selección. Pero además de los jugadores que destacaron y del fútbol que demostramos, la que se llevó las verdaderas ovaciones fue la hinchada. Más de 40 mil peruanos estuvieron presentes en Rusia alentando incondicionalmente, lo que llamó la atención de varios medios internacionales y los llevó a ganar el premio FIFA The Best 2018 a la mejor afición. Definitivamente, esta fue una de las noticias que más nos emocionaron y que se quedará con nosotros aunque pasen los años.

 

Lo mejor del 2018

 

  1. TV Perú estrenó el primer noticiero en Ashaninka. A inicios de noviembre hubo otro acontecimiento para la historia: se estrenó Ashi Añane, el primer programa en ashaninka del Perú. Con la conducción de Cinthya Gonzales y Denis Contreras, este magazine busca continuar el camino de reconocer nuestras lenguas originarias que inició TV Perú en 2016 al lanzar su noticiero en quechua, Ñuqanchik, y que siguió el año pasado con Jiwasanaka, su noticiero en aymara.

 

Lo mejor del 2018

 

 

  1. Se estrenó Wiñaypacha, la primera película en aymara hecha en Perú. Con solo 30 años, el cineasta Óscar Quispe Catacora estrenó en cines su primer largometraje totalmente en aymara, el idioma de más de dos millones de personas. El éxito de la cinta fue tal que luego del 19 de abril, fue reestrenada en noviembre en la sede del Ministerio de Cultura. A la fecha, Wiñaypacha ha ganado los premios ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mayahuel por Mejor Fotografía’ en la categoría de 'Largometraje Iberoamericano de Ficción' en la última edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). También se llevó el premio a ‘Mejor Dirección’ de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América y ha sido precandidata a los Goya y los Oscars.

 

Lo mejor del 2018

 

  1. Se aprobó la ley que regula el uso de plásticos desechables en el país. Sin duda ha sido un buen año para la ecología también. A inicios de diciembre se aprobó, por fin, la ley que busca reducir los plásticos de un solo uso. La norma creó un impuesto que hará que las bolsas plásticas cuesten diez céntimos a partir del 2019. La idea es que aumente en diez céntimos por año hasta llegar a 50 céntimos en 2023. También se llevarán a cabo varias campañas de sensibilización sobre el tema. Y tú, ¿comenzarás el nuevo año con tu bolsa de tela bajo el brazo?

 

Lo mejor del 2018

 

  1. TV Perú estrenó 'El último bastión', la serie más ambiciosa en su historia. El 10 de diciembre se estrenó la producción más ambiciosa que TV Perú ha producido desde que salió al aire en 1958. 'El último bastión' muestra cómo los personajes de la época enfrentaron los cambios que se produjeron antes y durante la llegada de don José de San Martín al Perú.

 

Lo mejor del 2018

 

  1. Ciudad Jardín ganó el premio del público del FAN Chile. Este 2018 también celebramos que Ciudad Jardín, nuestra serie de animación preescolar coproducida con el estudio Polirama, recibió el Premio del Público en el prestigioso festival FAN Chile, que promueve contenidos audiovisuales de calidad en toda Latinoamérica.

 

Lo mejor del 2018

 

  1. Se celebró el 7º foro mundial de la bicicleta en Lima. Por primera vez Lima fue la sede de la séptima edición del Foro Mundial de Bicicleta (FMB7), el evento de ciclismo urbano más importante del mundo. Con el lema “recuperando la ciudad”, el FMB7 buscó comprometer a todos los peruanos en el uso de la bicicleta fomentando la movilidad sostenible. Este importante evento se llevó a cabo en el estadio ‘Manuel Bonilla’ de Miraflores, desde donde se organizaron conferencias, mesas redondas, charlas e intervenciones urbanas.

 

Lo mejor del 2018

 

 

  1. Descubrimos a un gran banquero en Arequipa. José Quisocala, un niño arequipeño de 13 años, es el gerente del Banco del Estudiante Bartselana, una entidad bancaria que permite que los niños ahorren a través del reciclaje, que en noviembre recibió el premio climático infantil en Estocolmo, Suecia. El estudiante creó este banco inspirado en las ganas que tenía de ayudar a sus amigos. Esperamos encontrar más historias de pequeños con grandes ideas en el 2019.

 

Lo mejor del 2018

 

 

  1. En octubre TV Perú y Canal IPe se comprometieron a trabajar en contenidos para la niñez del Perú. A propósito del día Internacional de la Niña, Tv Perú, Canal IPe y un grupo de niñas y adolescentes de Plan internacional participaron por primera vez de un Comité de Programación y Contenidos con el objetivo de hablar sobre la televisión peruana y el rol que tienen en ella.

 

Lo mejor del 2018

 

  1. La delegación peruana se llevó 92 medallas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. El fútbol no fue el único deporte que celebramos este año. La delegación peruana que nos representó en Bolivia nos llenó de orgullo al ganar 22 medallas de oro, 29 de plata y 41 de bronce, superando de lejos a las 40 con las que se quedaron en Santiago 2014. El atletismo, el tiro deportivo, el karate y la natación fueron las disciplinas más destacadas.

 

Lo mejor del 2018

 

Así nos despedimos de este 2018, esperando que el próximo año sigamos avanzando para convertirnos en el país que todos soñamos. Por más metas que cumplir, por más memorias inolvidables, por más unión para todos.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: