¿Qué tan seguro es el uso de guantes para enfrentar al coronavirus?

Otros · 15 de Jun 2020

¿Qué tan seguro es el uso de guantes para enfrentar al coronavirus?

Respondemos a una de las principales dudas de todos los peruanos en medio de la pandemia mundial.

¿Qué tan seguro es el uso de guantes para enfrentar al coronavirus?

Freepik / Canal IPe

¿Confundido porque primero se alentaba el uso de guantes y ahora es todo lo contrario? ¡No te preocupes! En esta nota de Canal IPe aclararemos tus dudas para que te protejas del coronavirus de la mejor manera.

¿Debo o no usar guantes para enfrentar al virus?

Para hacerle frente al coronavirus muchas personas usan mascarillas, protectores faciales e incluso guantes. Pero lo que no sabes es que estos últimos podrían aumentar las probabilidades de contagio. Así nos lo explica el doctor Luis Sánchez

 

“El problema con los guantes es que pueden darnos la sensación de estar protegidos, lo que genera que obviemos usar alcohol en gel o lavarnos las manos. Y si además de eso nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, el riesgo es mayor”, dice. 

 

El especialista también nos recuerda que el virus entra por las mucosas que están en el tracto respiratorio, no por la piel. Traducción: no hay problema si tenemos las manos descubiertas, mientras no nos las llevemos a la cara.

 

¿Qué tan seguro es el uso de guantes para enfrentar al coronavirus?

La higiene sigue siendo el mejor escudo 

Otro consejo que nos da el doctor es lavarnos las manos. Tan simple como suena, el lavado de manos sigue siendo nuestro mayor y mejor aliado. Ningunos guantes nos darán la protección que nos aseguran esos 20 segundos, como mínimo, de agua y jabón. 

 

“Otra medida efectiva es el distanciamiento social, que muchos todavía no toman enserio. Alejándonos al menos dos metros de otras personas evitamos que las partículas que otras personas expulsan por la nariz y boca se propaguen. Las mascarillas también nos ayudan a bloquear estas partículas”, explica.

 

Ojo: los únicos que por medidas de bioseguridad sí están obligados a usar guantes son los profesionales de la salud como doctores y enfermeras.

 

“Es muy distinto en nuestro caso, en el que sí es necesario que usemos guantes de látex para intervenir a nuestros pacientes. Al retirarlos siempre tenemos que cumplir con un proceso especial, porque tienen que tratarse como lo que son: un material contaminado”, asegura.

 

Ahora que ya lo sabes, usa esta información sabiamente y compártela con tus contactos. ¡Podrías salvar muchas vidas sin siquiera darte cuenta!

 

También te puede interesar: Desmintiendo noticias falsas: las mascarillas no causan hipoxia

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: