¿Qué debo hacer si me pica una malagua?

Otros · 23 de Feb 2020

¿Qué debo hacer si me pica una malagua?

¿Sabías que en febrero del 2020, un grupo de malaguas aparecieron en las playas de Punta Hermosa? En esta nota te decimos qué hacer si te pican.

¿Qué debo hacer si me pica una malagua?

Pixabay/Canal IPe

Hace unos días, unos bañistas alertaron sobre la presencia de malaguas en el mar de Punta Hermosa, hecho que causó preocupación. Pero, ¿por qué la preocupación? 

 

Aunque estos animales parezcan inofensivos,  pueden picarte. Así que toma nota de los siguientes consejos en caso te pique una malagua.

¿Qué son las malaguas?

En nuestro país, se conoce como malaguas a las populares medusas. Estas especies marinas tienen un aspecto gelatinoso y su cuerpo se asemeja al de campana. Poseen tentáculos con una especie de aguijones que al contacto con la piel pueden lastimarnos, debido a las células urticantes que estas presentan.

¿Dónde viven?

Las malaguas viven en la parte más profunda del mar, pero a veces las podemos encontrar cerca de la orilla  Esto sucede debido a la corrientes marinas. Como lo ocurrido hace unos días en en una competencia de surf en Punta Hermosa, cuando los deportistas se cruzaron con estas especies. Algunos lograron esquivarlas sin embargo otros sufrieron de incómodas picaduras.

 

¿Qué hago si me pica una malagua?

¡Échale agua!

Si una malagua te pica NO LAVES la picadura con agua dulce, ya que puede activar los aguijones de los tentáculos. Lo más recomendable es enjuagar la zona afectada con suero fisiológico. Otra opción es echarle agua del mar, ya que es salada. Y por supuesto no debes enjuagar la zona afectada con orina ¡No lo hagas, porfi!

 

¡No se toca!

Aunque debe ser incómodo y doloroso debes evitar rozar la piel afectada, no debes tocarla... ¡para nada! Agarra mucho valor y no te toques, porque si lo haces podrías esparcir las toxinas que tienen los tentáculos y de ese modo, agravar tu situación.

 

¡Cuidado con la arena!

De la mano con no tocar la picadura, evita, a como dé lugar, que la arena de la playa u otros elementos choquen con la zona afectada. 

 

 

Finalmente, es muy importante acudir con un experto para que te atiendan debidamente, ya que una mala acción podría agravar la lesión. Algunas veces, partes de los tentáculos quedan adheridos a la piel y lo más recomendable es que un experto sea quien las retire.

 

Ya sabes qué debes hacer si te pica una malagua. Claro que… no queremos que te pique una, pero si sucede ¡no te olvides de estos buenos consejos!

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: