¿Problemas de concentración? Te damos algunas estrategias para superarlo | canalipe.tv

Otros · 18 de Nov 2020

¿Problemas de concentración? Te damos algunas estrategias para superarlo

Meditar por las mañanas y hacer una pausa durante el día son algunos de los consejos que te damos en esta nota de Canal IPe.

Andina

La concentración es una de las cualidades más importantes de la mente. Nos facilita el aprendizaje, el razonamiento y la memoria. Estar concentrados es enfocar toda nuestra atención en algo puntual como leer, estudiar, trabajar o hablar con alguien. En algunas ocasiones, perdemos el hilo conductor de lo que estamos haciendo y nos distraemos.

 

Andar por la vida sin la capacidad de atención puede traernos problemas cotidianos como no encontrar las llaves de la casa. Una situación simple que no genera mayores contratiempos y que ¡A todos nos ha pasado!

 

Sin embargo, hay personas que tienen altos niveles de desconcentración que no solo afecta su día a día, sino que también se ve reflejado en los estudios, en el ámbito laboral e incluso en sus proyectos de vida.

 

Lograr concentrarse puede ser muy difícil por varias razones. Estas pueden ser por las distracciones, preocupaciones, desmotivación o hacer muchas cosas a la vez. El confinamiento por la COVID-19 también ha provocado cuadros de estrés en niños, adolescentes y adultos. Un estado de tensión físico, que les dificulta enfocarse.

 

Si tu mente ha estado muy dispersa últimamente, esta nota de Canal IPe es para ti. Aquí te compartimos algunas estrategias para que puedas focalizar de manera efectiva tu atención en las actividades que realices.

 

1.      Medita por las mañanas

Tomarse 5 o 10 minutos por la mañana en un lugar tranquilo para meditar no solo reduce los niveles de estrés, también mejora notablemente la concentración. Desconectarte por un momento de la realidad y poner tu mente en blanco te ayudará a olvidarte por unos instantes de los problemas y de las distracciones que tienes alrededor.

 

De esta manera tu cerebro descansa y estará más estimulado y relajado para enfocarse en las actividades que tienes que hacer en el día. ¡Convierte la meditación en un hábito y pronto verás excelentes resultados!

Concentración
The Happening

2.      Elimina las distracciones

La televisión, el celular, WhatsApp, Facebook, Instagram y el internet en general son, sin duda, las principales fuentes de distracción. Cuando estamos trabajando, estudiando o incluso manteniendo una conversación los sonidos que provienen del teléfono nos hace romper “el hilo” de lo que estamos haciendo. Si necesitas estar enfocado por un período de tiempo, te recomendamos silenciar o poner en modo avión tu móvil. Así nada podrá interrumpir tus actividades.

 

Otra distracción puede ser el hambre. Ahora que estudiamos o trabajamos desde casa se nos hace fácil ir a la cocina para prepararnos un snack o comer algo que satisfaga nuestras necesidades. Para no estar parándote a cada rato de tu escritorio, te recomendamos tener alguna fruta, jugo u otro alimento saludable cerca de ti. Así no solo saciarás tu hambre, sino que también recargarás energías para continuar con tus labores.

Concentración
Andina

3.      Haz una pausa en tus labores

Está comprobado que la concentración, por más que quisiéramos, no se puede mantener por un tiempo largo. Por eso, es recomendable tomar un descanso en las tareas que hacemos.

 

Te aconsejamos hidratarte, estirarte y caminar por unos minutos para que puedas relajarte y despejar tu mente. Este tipo de pausas son súper útiles porque nos permite regresar a nuestros deberes más motivados. ¡Todo se enfrenta mejor con una mente fresca y reposada!

Concentración
Andina

4.      Haz una cosa a la vez

¿Hacer más de una cosa al mismo tiempo no te está dando buenos resultados? No te preocupes. Aquí te contamos cómo dejar atrás esta costumbre. En lugar de que tu mente se esfuerce por concentrarse en hacer más de una actividad, es mejor que escojas una sola y la hagas bien.

 

Quizás podemos conversar con alguien y comer un helado a la misma vez, pero no podemos confiarnos de esa capacidad, por ejemplo, al momento de manejar un auto, estudiar o trabajar. Estas acciones requieren nuestro mayor enfoque al momento de ejecutarlas. Una pequeña distracción y el resultado podría ser fatal. Recuerda que el que mucho abarca poco gana y es mejor que hagas las cosas con calma. Así no perderás la concentración y lograrás más rápido tu objetivo.

Concentración
Guía Universitaria

5.    Destina un espacio de trabajo

Tener un lugar tranquilo siempre ayuda a que nos concentremos mejor. Si tienes que escribir, leer, hacer un artículo y otro tipo de trabajo que demanda tu mayor atención te recomendamos que ubiques un lugar apropiado en tu casa, donde no haya tanto ruido y tenga buena iluminación. 

 

Así podrás aprovechar al máximo el rango de horas que le dediques a tus labores. Ya sabes, adecúa un sitio exclusivamente para desarrollar tus actividades así evitarás la dispersión mental. Recuerda que los espacios influyen mucho en nuestros estados mentales y emocionales.

Concentración
El Colombiano

 

¿Qué te parecieron estas estrategias para concentrarte mejor? Si tú tienes otro consejo que hayas practicado y te ha funcionado no dudes en compartirnos tu experiencia en los comentarios. También puedes compartir este artículo con tus amigos y familiares para que estas recomendaciones les sean útiles.  

canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: