Presta atención a los signos: El suicidio es prevenible | canalipe.tv

Otros · 08 de Sep 2017

Presta atención a los signos: El suicidio es prevenible

Cada año se suicidan más de 800 mil personas en el mundo.

Presta atención a los signos: El suicidio es prevenible

Canal IPe

 

Cuando una persona decide quitarse la vida, ningún factor es suficiente para explicar sus razones. El comportamiento suicida es un fenómeno complejo, en el que influyen elementos personales, psicológicos, sociales, ambientales y otros.

 

Cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con la finalidad de fomentar compromisos y medidas para estar alertas.

 

En el continente América, más de 60 mil personas se suicidan cada año, convirtiéndose en lugar número 20 de todas las causas de mortalidad. Sus mayores víctimas ocupan entre los 45 y 59 años y sus motivos recaen en el contexto en el que viven, según recientes datos científicos.

 

A pesar de que la OMS advierte que muchos de los suicidios que se comenten son de manera impulsiva en momentos de crisis, existen señales que podrían anticiparnos si una persona tiene pensamientos suicidas.

 

Señales

 

Si conoces a alguna persona con estos factores de riesgo, presta atención y escúchalo atentamente:

 

  1. El indicador más firme de riesgo de suicidio es haber tenido un intento previo.

  2. Frecuentemente, los comportamientos suicidas están asociados a la depresión y trastornos debido al consumo del alcohol. Sin embargo, no es un factor sustancial ya que muchas personas con estas enfermedades podrían no mostrar estos comportamientos nunca.

  3. Si una persona se expresa con desesperanza sobre el futuro, tiene pérdida de motivación y expectativas de manera constante.

 

Existen más factores que puedes leer en este informe de la OMS.

 

¿Qué puedo hacer si conozco a alguien con estas características?

 

Prevenir el suicidio requiere una visión y un conjunto de estrategias de especialistas que deben basarse en datos concretos. Pero hay algunas actitudes que podrían ayudar a una persona en riesgo:

 

  1. Los familiares, amigos, compañeros, pareja y otras personas que pertenecen al círculo social más cercano de una persona pueden tener gran influencia y ser propicios en épocas de crisis. Escucha y abraza.

  2. Algunas creencias espirituales y religiosas pueden ofrecer protección contra el suicidio, pero esto también depende de prácticas e interpretaciones culturales específicas.

  3. Los modos de vida saludable promueven el bienestar mental y físico. Practicar deporte, tener una buena alimentación y un hábito de sueño adecuado ayuda a tener estrategias prácticas positivas de afrontamiento.  

 

Conoce más en este link.

 

El estigma en torno a trastornos mentales y suicidio genera que muchas personas no busquen ayuda al momento de pensar en quitarse la vida y no encuentran la ayuda que necesitan. Romper con este tabú puede salvar más de una vida.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: