¿Por qué debemos tener cuidado con los psicosociales? | canalipe.tv

Otros · 11 de Mayo 2020

¿Por qué debemos tener cuidado con los psicosociales?

Desde Sarah Hellen o los pishtacos hasta la niña que habla con Dios, te contamos por qué estas historias son peligrosas. ¡Atento!

¿Por qué debemos tener cuidado con los psicosociales?

Freepik / Canal IPe

Probablemente no hayas escuchado hablar de los psicosociales. La mayoría de ellos salieron en la época de nuestros papás, cuando muchos de nosotros no existíamos. Pero, ahora que están regresando, es importante conocer de qué se tratan para estar prevenidos.¡Presta atención!

 

¿Qué son los psicosociales?

Los psicosociales son historias falsas que tienen como objetivo generar histeria colectiva en la población. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que dedicó gran parte de su vida a recopilar 

este tipo de historias en nuestro continente los denominó “relatos fantásticos”. 

 

Según el investigador, cada historia varía según el contexto en donde nace. Así, no serán las mismas las que se escuchan en Brasil, Ecuador o en nuestro país. ¡Todo tiene una relación y una razón de ser!

 

La diferencia con las noticias falsas “tradicionales” radica en que los psicosociales solo aparecen en medio de situaciones de caos, como a partir de la pandemia que estamos viviendo en el mundo 

a causa del coronavirus.

 

Los psicosociales en nuestra historia

 

Como sabemos que la mejor forma de entender qué son los psicosociales es con ejemplos, hemos preparado un top de 3 de las “historias fantásticas” más famosas del Perú.

 

El caso de Sarah Hellen. En junio de 1993, una noticia paralizó a Pisco. No se sabe quién empezó con este “rumor”. Pero se decía que una mujer vampiro, enterrada en el cementerio de la ciudad, iba a “resucitar de entre los muertos” para cobrar venganza. 

 

Pero la historia no quedó ahí, porque también se aseguraba que ella había tenido un romance con el mismísimo conde Drácula (sí, el vampiro). Periodistas de varias partes de Perú y el mundo llegaron hasta la tumba de esta mujer para registrar el gran evento, pero finalmente nada pasó. 

 

¿Por qué debemos tener cuidado con los psicosociales?

 

Los pishtacos. En la década de los setentas la figura de los “pishtacos”, unos seres mitológicos de la época de los incas, regresó a las portadas de los periódicos. 

 

Esta vez se trataba de personas que secuestraban a sus víctimas para sacarles la grasa y venderla. El mito se puso de moda otra vez en 2017. ¡Quién sabe si los pishtacos aparecen también este año!

 

La niña que habla con Dios. Este psicosocial es bastante actual. ¿Quién no lo conoce? El pasado 21 de abril, una niña fue invitada a una radio del departamento de San Martín, para contar su historia.

 

Ella aseguraba que podía hablar con Dios y le pidió a todos los peruanos que no salieran de sus casas porque el fin del mundo estaba cerca. Muchas personas entraron en pánico a partir de este anuncio. Pero como las otras dos historias, esta también resultó ser falsa.

 

¿Por qué debemos tener cuidado con los psicosociales?

 

Este tipo de situaciones nos llevan a reflexionar sobre lo importante que es cuestionar toda la información que nos llega. 

 

La próxima vez que una “noticia” como esta llegue a ti, piénsalo dos veces antes de compartirla en redes. Sobre todo ahora, que estamos viviendo una avalancha de emociones. ¡Seamos responsables!

 

También te puede interesar: cómo identificar noticias falsas en cinco pasos fáciles

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: