La píldora del día siguiente: un anticonceptivo gratuito | canalipe.tv

Otros · 18 de Jul 2019

La píldora del día siguiente: un anticonceptivo gratuito

Hace poco el Poder Judicial ratificó continuar distribuyendo la píldora del día siguiente. En esta nota te contamos cómo funciona este método anticonceptivo.

La píldora del día siguiente: un anticonceptivo gratuito

Freepik / Canal IPe

El Levonorgestrel, también conocido como la “píldora del día siguiente”, no es abortiva. Así ratificó el Poder Judicial respecto a este anticonceptivo de emergencia. Es así como el Ministerio de la Salud será el encargado de continuar con su distribución gratuita.

 

¿Cómo es que funciona esta píldora en el cuerpo? 

Estas pastillas tienen una alta cantidad de Levonorgestrel, que es una hormona parecida a la progesterona que generan nuestros óvulos. Al consumir esta hormona, se consigue evitar el embarazo. Para conseguir esto, la hormona frena la ovulación, De acuerdo a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la píldora «no afecta ni al espermatozoide, ni al óvulo fecundado, ni su implantación. Lo que hace es retrasar o inhibir la ovulación».

 

Es importante recordar que para mejorar su efectividad, debe ser tomada luego de la relación sexual. Y aunque puede ser efectiva hasta 72 horas después de la relación, la efectividad baja con el paso del tiempo. Por lo que en las primeras 24 horas presenta una efectividad del 95% mientras que pasadas entre 48 y 72 horas la efectividad baja hasta un 58%.

 

Es necesario mencionar que las píldoras no son 100% efectivas, independientemente del tiempo en el que se consumieron, por lo que en algunos casos podría no funcionar. La efectividad también dependerá del ciclo menstrual y en si se está consumiendo otro tipo de medicamentos que puedan interferir.

 

Información necesaria 

Víctor Zamora Mesía, asesor del Minsa, indicó que la pastilla será entregada con un paquete de información. «La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años», precisó.

 

La aprobación de la distribución gratuita también permitirá reforzar la entrega de los kits de emergencia ante casos de violación sexual, los cuales incluyen: pastilla del día siguiente, medicamentos para prevenir el VIH Sida (en las primeras 72 horas), vacuna contra la hepatitis B y vacuna antitetánica; así como asesorías en salud mental y legales. Estos Kits se entregan a los establecimientos de salud y a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

 

Finalmente, a través de la Línea gratuita 113 Salud, las mujeres tienen la oportunidad de obtener toda la información necesaria respecto a la píldora del día siguiente. Puede comunicarse con esta línea de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: