Los volcanes: las estructuras terrestres más poderosas | canalipe.tv

Otros · 03 de Ago 2020

Los volcanes: las estructuras terrestres más poderosas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) nos enseña cómo funcionan los volcanes y cuáles son los más importantes que tiene nuestro país.

Los volcanes: las estructuras terrestres más poderosas

Pixabay/Canal IPe

¿Sabes cómo se forman los volcanes?… ¿Sabes que Perú tiene volcanes en actividad? Si no lo sabías, ¡no te preocupes!, gracias al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Aprendo en casa, vamos a aprender de esto y mucho más. ¡Atento!

Los volcanes son estructuras grandes que se encuentran en la superficie terrestre. Debido a que están conectadas con el interior de la Tierra, pueden expulsar roca fundida, también conocida como magma.

 

volcanes
Imagen del volcán Misti - Pixabay

¿Qué ocurre al interior de la tierra?

El movimiento del magma

En magma se encuentra en constante movimiento debido a las altas presiones y a los gases que se forman dentro de la Tierra. Cuando la situación se intensifica, el magma sube hacia la superficie a través de aberturas, como las chimeneas volcánicas. 

 

Ojo, el magma puede ser expulsado en estado líquido o viscoso, el cual conocemos como lava, también es expulsado como partículas sólidas, entre ellas ceniza, escoria y proyectiles balísticos. Estos tipos de partículas sólidas suelen ser expulsados por los volcanes de nuestro país. 

 

volcanes
Imagen del volcán Sabancaya - Pixabay

 

Es importante recordar que los materiales expulsados tienen alto contenido de gases, además de un alto grado de explosividad, por eso son tan peligrosos.

Las placas tectónicas

En Perú, el desarrollo y erupción de los volcanes también es originado por el hundimiento de la placa oceánica de Nazca y la placa continental sudamericana.  En la región sur de nuestro país, el ángulo de hundimiento de la placa de Nazca fomenta la formación de lava y su posterior ascenso.

¿Cuáles son los volcanes peruanos en actividad?

Actualmente, el IGP ha identificado dieciséis volcanes activos y potencialmente activos. Doce de ellos son de mayor riesgo para la población y uno, el volcán Coropuna, el más alto del Perú, presenta un casquete glaciar, que podría derretirse y mezclarse con otros sedimentos al ocurrir una erupción. 

 

El volcán más activo del Perú es el Ubinas y está ubicado en la región Moquegua.

¿Sabías que…?

En el 1600 la gran erupción explosiva proveniente del volcán Huaynaputina sepultó diecisiete pueblos cercanos. ¡Fue la mayor erupción en la historia de Latinoamérica!

 

¡Qué impresionantes son los volcanes! ¡Vaya que son poderosos! Cuéntanos si en el lugar donde vives hay algún volcán.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: