¿Los alérgicos son más vulnerables al coronavirus? Aquí te contamos la verdad

Otros · 29 de Mayo 2020

¿Los alérgicos son más vulnerables al coronavirus? Aquí te contamos la verdad

El otoño y el invierno son las peores épocas para las personas con alergia. A eso se le ha sumado la amenaza del COVID-19.

¿Los alérgicos son más vulnerables al coronavirus? Aquí te contamos la verdad

Freepik / Canal IPe

Todos los alérgicos le tememos al otoño y al invierno. Los hongos producidos por la humedad hacen que nuestras fosas nasales se conviertan en fuentes de secreciones y nuestros ojos no paren de lagrimear. Ahora que el COVID-19 está amenazando la salud y la vida de miles de personas en el Perú y el mundo, nos hacemos la pregunta: ¿los alérgicos son más vulnerables al coronavirus? En esta nota te contamos la verdad.

¿Si soy alérgico estoy en el grupo de riesgo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que sufren de asma tienen un alto riesgo de padecer complicaciones en caso de contagiarse con coronavirus. Sin embargo, para las personas que sufren de alergias, el panorama es un poco distinto. 

 

Aunque algunos creen que una persona que tiene alergias tiene un sistema inmunológico débil, en realidad, es todo lo contrario. Su sistema de defensa es fuerte y por eso reacciona con facilidad ante los llamados alérgenos como el polvo, los hongos y el polen. 

 

Por lo tanto, hay buenas noticias para los alérgicos: tener secreción nasal alérgica no aumenta el riesgo de sufrir coronavirus ni agrava los síntomas. 

 

Esto ha sido comprobado en una investigación dirigida por el doctor Torsten Zuberbier, del Hospital Charité de Berlín, uno de los centros de referencia para el tratamiento de la pandemia en Alemania. Si quieres revisarla por si las dudas puedes hacer clic aquí

 

¿Los alérgicos son más vulnerables al coronavirus? Aquí te contamos la verdad

¿Qué puedo hacer para reducir los síntomas de alergia?

Aquí te dejamos algunas medidas que puedes tomar que, además de los medicamentos recetados por tu doctor, te ayudarán a que los síntomas no tomen el control de tu vida:

 

Evita que el polvo se acumule en tu casa. No esperes a que los espacios estén llenos de tierra para comenzar a limpiar. Mantener tu casa libre de partículas que se pueden meter en tu nariz, te ayudará a dejar de estornudar tan seguido.

 

Ventila tu cuarto. Y los espacios en donde pasas más tiempo. Abre los closets y los cajones (esos son los primeros espacios que pueden generar hongos por la humedad). Recuerda que esta medida también te ayudará a reducir la probabilidad de infectarte por coronavirus. 

 

Lava la ropa de cama regularmente. No hay peor lugar para un alérgico que una cama sucia. Si quieres cuidarte de desarrollar síntomas, es necesario que laves sábanas, cubrecamas y fundas al menos una vez a la semana. Así te asegurarás de acabar con todo los ácaros y alérgenos que puedan vivir ahí.

 

Recuerda: tener un sistema inmune fuerte no es justificación para un descuido. No te confíes. Es importante que sigas respetando las medidas sanitarias como lavarse las manos de forma constante con agua y jabón por 20 segundos, mantener la distancia social y salir solo si es necesario usando una mascarilla. ¡Seamos responsables!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: