¿Las mascotas también pueden enfermarse?

Otros · 26 de Mar 2020

¿Las mascotas también pueden enfermarse?

Estamos viviendo una situación difícil y por prevención debemos aislarnos de los demás. Sin embargo, esto no significa abandonar a nuestras mascotas.

¿Las mascotas también pueden enfermarse?

Freepik/Canal IPe

Muchos países, incluido Perú, están en estado de emergencia debido a la propagación del COVID-19. Por eso, se nos ha recomendado y obligado a quedarnos en nuestras casas para evitar el contacto con otras personas. Esto debido a que el virus se transmite rápidamente. Pero ¿sucede lo mismo con las mascotas?

 

Mascotas

Las mascotas y el COVID-19 

El coronavirus es un conjunto de virus que pueden contraer los humanos y también los animales. El tipo de coronavirus que ha surgido es el COVID-19.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay estudios que demuestren que animales como los perros y gatos sean transmisores o que pueden contagiarse del COVID-19. Sin embargo, tampoco hay estudios que demuestren que no son transmisores y que no puede contagiarse.

 

No debemos alarmarnos, sin embargo, debemos de tomar las medidas sanitarias correspondientes. Es decir, debes lavarte las manos cada vez que los acaricies y cada vez que manipules sus platos de agua y comida. También es necesario que los mantengan aseados así como los espacios en los que suelen estar.

 

No es necesario cubrir a nuestras mascotas con implementos de protección como mascarillas. Lo único que esto podría ocasionar es generar estrés y, que desperdicies un implemento indispensable para personas que realmente lo requieren. También se recomienda que las personas infectadas con el COVID-19 no tengan contacto con estos animales de compañía, lo cual no quiere decir por ningún motivo que los abandonen.

Las mascotas y el dengue

Además de la situación de emergencia que vivimos a causa del COVID-19, algo que afecta de manera crítica a nuestro país es el dengue. Esta enfermedad infecciosa causada por el mosquito Aedes aegypti va cobrando veinticinco víctimas este año. Asimismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) los casos de dengue reportados ascienden a más de catorce mil en todo el país. Esta cifra es alarmante, pero esa enfermedad solo afecta a los seres humanos, ya que no existen estudios que comprueben que pueden afectar a nuestras mascotas. 

 

Lo que sí ocurre es que la picadura de los mosquitos puede incomodarlos y surgir afecciones y otros tipos de enfermedades en ellos, mas no los que nos afectan a nosotros.

 

A pesar de que hasta la fecha no existe comprobación científica la transmisión de esas enfermedades de mascotas a humanos y viceversa, debemos tener cuidado. No debemos descuidar nuestra salud, ya que ellos nos necesitan fuertes y sanos. Tanto para cuidarlos como para darles todo el amor el mundo. Así que no debemos alejarnos de ellos.

 

Mascotas

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: