Inclúyeme.com: La bolsa de empleo para personas en situación de discapacidad | canalipe.tv

Otros · 31 de Oct 2017

Inclúyeme.com: La bolsa de empleo para personas en situación de discapacidad

La plataforma es el primer portal de empleo inclusivo en Latinoamérica.

Inclúyeme.com: La bolsa de empleo para personas en situación de discapacidad

Canal IPe

En el Perú, más del 5% de la población tiene alguna discapacidad, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De este número, solo algunos logran ser contratados por empresas y contar con una oportunidad para desenvolverse en un clima laboral.

 

Inclúyeme.com es una empresa social que busca conectar a las personas en situación de discapacidad con las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral a través de un portal de empleo.

 

La iniciativa surgió en Argentina, con Natalia Ca y Gabriel Marcolongo, y ya se ha expandido a otros países de Latinoamérica como México, Chile y Perú. En la actualidad, trabajan con alrededor de 350 empresas y difunden más de diez mil oportunidades laborales.

 

Para conocer más sobre su trabajo, lee la entrevista que le hicimos a Jorge Mateljan, representante de la iniciativa en el Perú, a continuación:

¿Cuáles son los resultados que han obtenido desde el ingreso de Inclúyeme a Perú?

En el año que llevamos aquí tenemos ya 10 800 personas inscritas buscando activamente trabajo. A través de acciones online y de establecer vínculos con organizaciones públicas como el Ministerio del Trabajo y el CONADIS y del sector privado como ONGs y asociaciones, logramos llegar a un número grande de personas que conforman nuestro público objetivo.

También venimos trabajando con empresas del sector financiero, tecnológico y consultorías que tienen políticas de inclusión muy afianzadas. Cada empresa tiene una realidad diferente y les acompañamos de cerca para que sea un proceso exitoso.

¿Encontraron barreras u obstáculos en Perú que el portal solucionó de alguna manera? ¿Cuáles fueron las que encontraron en el camino?

Existen aquellas empresas que lo hacen porque ya es parte de su ADN y aquellas que están buscando la forma de incluirlos motivados por la Ley General de la Persona con Discapacidad. Es con estas empresas que vemos que hay un camino aún por recorrer.

 

Poder ver la inclusión no solo como parte del rol social de la empresa sino como una decisión económica está tomando un poco más de tiempo. Las personas con discapacidad lo podrían afirmar, tienen una mayor permanencia en el puesto y esto representa menores gastos en difusión, selección, capacitación y retención.

¿Qué debería tener en cuenta una empresa que busca contratar a personas en situación de discapacidad?

Apertura. En el sentido de que todas las posiciones pueden ser cubiertas por personas con discapacidad. Es cierto que hay algunas posiciones que no podrán por temas prácticos pero en la mayoría de los casos sí es posible.

 

Informarse no solo sobre los tipos de discapacidad sino sobre las ventajas económicas, tributarias y en el clima laboral que trae el contratar a personas con discapacidad en la organización.

 

Hay que querer hacerlo para que sea un proceso exitoso. Es un cambio de mentalidad y de actitud; y para que este cambio realmente se dé, tienen que tenerse muy claras cuáles son las ventajas y beneficios de contratar personas con discapacidad.

¿Cuáles son las proyecciones de la plataforma en la región?

Además de continuar con el crecimiento en Argentina, Chile, Perú y México, se suma Colombia a los países con presencia activa de Incluyeme.com.

 

Actualmente estamos cerca de los 200 mil usuarios registrados con nosotros que están activamente buscando trabajo. El trabajo en conjunto permitirá que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a mayores oportunidades y desde nuestro lado, mayor acceso a oportunidades laborales.

 

Gracias al portal, la tasa de desempleo que afecta a estos sectores se ha reducido considerablemente. Visítalos en este enlace.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: