Estas ideas enfrentan el invierno crudo del Perú | canalipe.tv

Otros · 06 de Jul 2018

Estas ideas enfrentan el invierno crudo del Perú

Estos proyectos buscan proteger a las personas que viven las temperaturas más frías del invierno.

Estas ideas enfrentan el invierno crudo del Perú

Andina / Canal IPe

El invierno se vive de manera cruda en las zonas altoandinas del Perú. Cada año, miles de peruanos se enferman gravemente y pueden pasar días de heladas o nevadas extremas. Existen proyectos que buscan reducir el impacto del frío reforzando los hogares de quienes enfrentan estas duras épocas.

 

Conócelos a continuación:

Casitas calientes

Las Casitas Calientes son parte del proyecto Mi Abrigo, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

 

Las construcciones cuentan con pisos de madera que aíslan la humedad, techos hechos con una malla cubierta de yeso, doble puerta de protección y un muro para absorber el calor del sol. Con estas casas térmicas, esperan disminuir el impacto en las personas que viven en pobreza y extrema pobreza que están expuestas a las heladas.

 

Desde inicios de mayo del 2017, fecha en la que el Gobierno inauguró las primeras casas calientes, hasta la actualidad, se han entregado 412 unidades en las zonas altoandinas y han beneficiado a alrededor de 1648 peruanos.

 

Puedes leer más del proyecto en este link.

Kusimayo

Desde el 2008, esta organización trabaja junto a familias de comunidades en Lampa y Puno, al sur del país, para facilitarles las herramientas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas.

 

A través de una pared caliente o calentador solar, aislamiento térmico y una cocina mejorada, la temperatura en el interior de las casas aumenta hasta en 10°C y la contaminación de humo, ocasionada por la leña por ejemplo, se elimina en un 70%. De esta manera, también ayuda a reducir las enfermedades respiratorias a las que están expuestos los niños.

 

Hasta el momento, se han modificado 92 casas, llegando a 350 personas. Además, Kusimayo espera modificar 30 casas cada año. Para lograrlo, cuentan con otros programas que puedes conocer en este enlace.

Koñichuyawasi

Este proyecto elaborado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), cuenta con un Kit Tecnológico Mejorado que servirá de ayuda a las personas que viven en zonas altoandinas vulnerables a las heladas y el friaje.

 

La iniciativa también facilita tecnologías económicas, de larga duración y replicables, que se desarrollaron basándose en energías renovables. De esta manera, las personas que enferman por el frío y el humo que se produce por cocinar a fuego abierto, pueden estar más seguras en sus casas.

 

Lee más del proyecto en este link.

Viviendas de Confort Térmico

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrolla este proyecto en las zonas rurales de la sierra que están a más de 3 mil metros de altura, en donde las bajas temperaturas son más comunes.

 

Estas casas usan la energía solar como fuente de calentamiento en su interior. Gracias a su diseño, el calor no escapa y es posible elevar entre 6 y 8 grados. Además, los materiales de construcción son accesibles, pues utilizan el adobe y el ichu, que son propios de la zona.

 

Las primeras viviendas fueron entregadas a las comunidades de Vilcallamas, en Puno, y en San Francisco de Raymina, en Ayacucho. Puedes conocer más aquí.

Viviendas climatizadas

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la empresa Domos Perú desarrollaron este proyecto que aprovecha la energía solar para crear un ambiente cálido en el interior de un domo.

 

Esta energía se transforma en energía eléctrica, que luego funciona para distribuir energía térmica. El domo cuenta con capas aislantes y es capaz de alcanzar temperaturas de hasta 35°C. El proyecto se puso en prueba en Mazocruz, ubicado en Puno.

 

Por otro lado, la propuesta recibió una medalla de plata en la categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos, realizada en Ginebra, Suiza.

 

¿Conoces otras propuestas que buscan aliviar el frío en zonas rurales? Coméntanos cuáles son.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: