Día Mundial del cáncer de mama: Hazte un chequeo con estos 3 pasos | canalipe.tv

Otros · 09 de Oct 2017

Día Mundial del cáncer de mama: Hazte un chequeo con estos 3 pasos

Hacerte un chequeo no toma más que unos minutos y puede salvarte la vida

Día Mundial del cáncer de mama

Canal IPe

Hoy, 10 de octubre, te pusiste la mano en el pecho para cantar el himno nacional. Si te diste cuenta estuviste muy cerca de dar el siguiente paso de hacerte un autoexamen para detectar el cáncer de mama. ¿Por qué no hacerlo hoy?

 

El 19  de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha que busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano. A nivel mundial, el número de casos es mayor en mujeres. Los factores de riesgo pueden ser genéticos, de edad -mayores de 45 años-, mujeres que presentaron una menstruación temprana o una menopausia tardía y el estilo de vida o consumo de sustancias cancerígenas -como el cigarrillo, por ejemplo-.

 

Cuando se habla de esta enfermedad, un diagnóstico temprano siempre mejora las posibilidades para enfrentarla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo se detecta un caso de cáncer de mama cada 30 segundos y es importante promover una cultura de prevención para evitar consecuencias. Recuerda, este tipo de cáncer es fácilmente detectable y se puede prevenir a tiempo si estamos atentos a los síntomas.

¿Por qué es importante una detección temprana?

Si bien las mujeres a partir de 45 años son más propensas a este tipo de cáncer, los factores que nos predisponen esta enfermedad pueden variar y hacernos más propensos a desarrollarla. Por eso es muy importante realizar chequeos y autoexploraciones mensuales desde los 20 años en adelante.

¿Y los hombres?

También son propensos a esta enfermedad y se estima que representan un 10% del total de los casos detectados. El grupo más afectado de la población son los varones entre los 50 y 80 años, debido a que presentan un incremento en su nivel de estrógenos, la exposición a la radiación y antecedentes familiares.

 

Para realizar un autoexamen sigue estos pasos:

Paso 1

Frente al espejo con las manos sobre las caderas mira tus senos para detectar cambios en la piel o los pezones: hinchazón, enrojecimiento o hendiduras.

 

autoexamen de mama

Paso 2

Pon tus manos sobre tu cabeza y mira si cambia el contorno de tus senos.

 

autoexamen de mama

Paso 3

Usa tres dedos realiza un movimiento en espiral hacia el centro del seno, desde el exterior al interior. No olvides pasar por debajo para cubrir totalmente el seno y llegar al pezón y la zona cercana a la axila o los pectorales superiores. Algunos recomiendan hacer esta operación debajo de la ducha.

 

autoexamen de mama

 

Recuerda, lo mejor que puedes hacer para evitar esta enfermedad es la prevención mediante los autoexámenes, visitas periódicas al médico y promover la detección no pasar malos ratos.

Dato:

La Liga peruana contra el cáncer está realizando una campaña de despistaje. El costo es de S/. 25 soles. Con este aporte, la Liga realizará campañas en zonas vulnerables.

 

canal ipe - asi fue

Compartir en: