¡Conoce tus derechos como practicante!

Otros · 07 de Ene 2020

¡Conoce tus derechos como practicante!

¿Emocionado por tu primer trabajo? Entérate en esta nota si tus empleadores están respetando o no tus derechos.

¡Conoce tus derechos como practicante!

Freepik / Canal IPe

¿Practicas en una empresa que no te paga? ¿No respetan tus horarios y te obligan a hacer horas extras? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas es hora que te enteres cuáles son tus derechos como practicante preprofesional. ¡Aquí te los decimos!

 

1. Como practicante preprofesional debes recibir una remuneración no menor al sueldo mínimo (¡Recuerda! A inicios del 2020 es S/930).

 

2. Tu horario debe ser de máximo 6 horas diarias, es decir, 30 horas por semana. No te corresponde hacer horas extras.

 

3. Si tus prácticas duran más de 12 meses continuos, tienes derecho a 15 días de vacaciones.

 

4. También deberá haber un convenio firmado entre la empresa, tu centro de estudios y tú. Este acuerdo tiene que especificar tus funciones y beneficios.

 

5. Tus empleadores tienen que cumplir con el plan de aprendizaje. Esto quiere decir que si en tu convenio dice que te corresponde desempeñarte en el área de contabilidad, deberás hacer tareas relacionadas a ello. Si no es así, el acuerdo se estaría rompiendo. 

¿Qué puedo hacer si esto no se cumple?

La buena noticia es que existe un organismo que trabaja para que se respeten nuestros derechos laborales: la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, más conocida como Sunafil.

 

Para hacer tu denuncia solo tienes que acercarte y contarles tu caso. Ellos te permitirán acudir a la empresa con un inspector para exigir que se respete tu contrato. 

 

Recuerda: puedes trabajar como practicante preprofesional durante todo el tiempo que duren tus estudios de pregrado. 

 

Ahora que ya lo sabes, no te quedes callado si ves que algo no anda bien. ¡Alza tu voz si tus derechos laborales no son respetados!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: