Conoce qué es un referéndum y qué tendrás que decidir en el de este domingo | canalipe.tv

Otros · 06 de Dic 2018

Conoce qué es un referéndum y qué tendrás que decidir en el de este domingo

Estar informados y tener una opinión personal es muy importante para lograr un mejor país.

Conoce qué es un referéndum y qué tendrás que decidir en el de este domingo

Freepik / Canal IPe

Aunque la palabra referéndum se ha venido escuchando durante los últimos meses, muchos aún no saben qué significa. Antes de ir a votar este domingo 09 de diciembre hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

 

Un referéndum es un procedimiento por el que se someten al voto público asuntos de interés común. Es la segunda vez en nuestra historia que todos los peruanos –mayores de 18 años– podremos utilizar este mecanismo para decidir si se modifica la Constitución.

 

Este es el contexto de las cuatro preguntas a las que deberemos responder con sí o no:

 

1.   ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

 

El Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de elegir, ratificar y destituir a todos los jueces y fiscales en el Perú. Este proyecto de reforma constitucional sugiere crear en su lugar una Junta Nacional de Justicia. La Junta seguirá nombrando a los jueces y fiscales, pero ahora los cargos se elegirán por concurso, a partir de una evaluación personal y solo durarán cinco años, sin posibilidad de reelección.

 

2.   ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

 

Esta propuesta busca prohibir que las organizaciones políticas reciban aportes económicos ilícitos o de personas que han sido condenadas por ciertos delitos. También estarán obligadas a rendir cuentas en todo momento.

 

3.   ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

 

Con esto se busca que los congresistas no puedan volver a ejercer de forma inmediata. De aprobarse esta propuesta, tendrían que esperar al menos un periodo para volver a postular.

 

4.   ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

 

Esta reforma significaría crear dos cámaras de representantes en el Congreso: una cámara de diputados y otra de senadores. El número de congresistas seguiría igual, pero se distribuirán en dos grupos. El primero estaría formado por 30 senadores que aprueben el presupuesto y designen a funcionarios de alto rango; y el segundo, por 100 diputados. Los dos pueden presentar proyectos de ley, pero el senado es el que deberá aprobarlos.

 

Recuerda que si cumples 18 años el mismo día del Referéndum deberás participar. Puedes revisar tu locación de votación aquí.

 

Ahora que ya estás informado, es tu oportunidad para desempeñar tu mejor papel.

No des tu voto por sentado y elige lo que consideres que nos dará un futuro mejor.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: