¿Cómo lograr una carta de aceptación en una universidad extranjera? | canalipe.tv

Otros · 09 de Feb 2022

¿Cómo lograr una carta de aceptación en una universidad extranjera?

Te damos algunos consejos que te ayudarán a alcanzar este objetivo.

Freepik / Canal IPe

 

Acabar el colegio significa cerrar una etapa muy importante de nuestras vidas, a la vez que en muchos casos es comenzar una nueva: Los estudios superiores. Para muchos jóvenes una opción a considerar es la de estudiar en el extranjero. Hay muchas universidades de muy alta calidad que ofrecen carreras muy atractivas y que admiten estudiantes de otras nacionalidades.

 

Uno de los retos más importantes hacia esta meta es conseguir la admisión a estas casas de estudios. ¿Cómo lograrlo? Hay una serie de consejos que Eduardo Peláez Cruz Del Castillo y José Elías Cuadros Adriazola, talentos de Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, nos explican cómo lograrlo. 

 

  • Analiza lo que realmente quieres hacer. Ten en claro cuáles son tus aspiraciones profesionales, sin prejuicios ni restricciones. 

 

  • Plantea una línea de tiempo razonable. El proceso de postulación requiere de un tiempo de preparación, entre escoger la universidad, alistar documentación y reforzar o dar exámenes de la lengua extranjera. Puede tomar hasta un año. 

 

  • Visita virtualmente los lugares donde deseas estudiar. Conoce más de la universidad y que esta sepa que tú estás interesado en postular. Contáctate con profesores, personal educativo y administrativo, que puedan ayudarte en tu proceso de admisión. 

 

  • Reúne los requisitos. Por lo general, las universidades piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación y cartas de recomendación. 

 

  • Domina el idioma solicitado. Invierte tu tiempo en dominarlo, estudiando, leyendo libros, viendo entrevistas y exposiciones sobre la especialidad que deseas seguir y en el idioma solicitado. Puedes medir tu nivel con pruebas online gratuitas y luego dar las pruebas oficiales.

 

  • Ten en tu lista diversas opciones. Postula a más de una universidad para tener más oportunidades y/o puedas elegir entre varias alternativas.

 

  • Procura que tu carta de recomendación sea escrita por alguien del entorno académico. Puede ser un profesor o director que pueda corroborar que tienes la capacidad para desempeñarte en una universidad exigente.

 

  • Prepara tu carta de motivación. Esta reúne aspiraciones profesionales y una explicación de cómo el programa contribuirá a alcanzar tus objetivos profesionales. Sé sincero y cuenta tu historia: dónde creciste, tus preocupaciones, lo que deseas alcanzar y aprender.

 

  • Busca financiamiento. Una vez que hayas conseguido la carta de aceptación, puedes solicitar becas parciales o totales de casas de estudio del extranjero o sus gobiernos. Puedes optar también por postular al concurso anual Beca Generación del Bicentenario que ofrece el Pronabec: www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario

 

¡Recuerda que cada país y universidad tendrá exigencias particulares! Date el tiempo necesario para investigar las opciones que mejor se adecuen a tu perfil y necesidades. ¡La preparación será tu mejor aliada en este proceso!

canal ipe - asi fue
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: