Cómo hemos afrontado las pandemias los peruanos

Otros · 08 de Abr 2020

Cómo hemos afrontado las pandemias los peruanos

El COVID-19 no es la única pandemia a la que nos hemos enfrentado los peruanos. Descubre todas las veces que hemos triunfado sobre estas epidemias.

Cómo hemos afrontado las pandemias los peruanos

Freepik/Canal IPe

El COVID-19 es la pandemia que está atacando a la humanidad. Sin embargo, no es la única que el mundo ha tenido que superar. Cada siglo ha afrontado una o más pandemias con consecuencias terribles, las cuales, a pesar de todo se han podido superar. Por supuesto, aquí está incluido el Perú. Así que, sin retroceder tanto en el tiempo, te contaremos algunas no tan antiguas, de los que que probablemente tus papás y abuelos han sido testigos. 

¿Qué es una pandemia?

Antes de empezar a contarte sobre las recientes pandemias que hemos enfrentado, es necesario dejar en claro porqué se llama así.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia es la propagación de una nueva enfermedad a nivel mundial. Específicamente, para que la pandemia sea denominada como tal, el brote epidémico debe afectar a más de un continente. Asimismo, su transmisión pasa de ser a causada porque porque el virus llegó de otra nación a surgir contagios por parte de la misma comunidad.

 

Las medidas generales que la OMS recomienda a las naciones en casos de pandemias como el COVID-19, son un adecuado y rápido mecanismos de respuestas a emergencias. También, mantener a la población aislada, así como a los casos positivos al virus, los cuales deben ser rastreados e investigar al entorno que estuvo en contacto con ellos. Asimismo, comunicar a la población las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio y las afecciones que se presentan al contraer este virus.

 

pandemias

Epidemias y pandemias en el Perú de los últimos años

A inicios de 1991, llegó a América del Sur el “cólera”. Enfermedad diarreica aguda que también logró llegar al Perú. Esta epidemia fue controlada y aunque sí cobró lamentables vidas, la tasa de letalidad fue baja, comparada con otras regiones del mundo.

 

También encontramos al Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, que en algunos casos evoluciona a una etapa aún más avanzada de la infección convirtiéndose en SIDA. A pesar de los avances en las ciencias de la salud, aún no se ha logrado eliminar por completo. Hoy, las personas pueden vivir con este virus, ya que se puede controlar. Sin embargo, es un virus muy agresivo, que llega a atacar y destruir el sistema inmunológico.

 

Otro mal que afectó de manera colosal a nuestro país es la “malaria”, ocasionada por el parásito plasmodium falciparum.

 

El 2004, el Perú presentó más de ochenta y un mil casos, el  mayor número de casos en Sudamérica en esa época.. Para el 2019, gracias a trabajos de prevención, se redujo en más del cincuenta por ciento los casos en comparación al año 2013, pasando de cuarenta mil casos a trece mil casos aproximadamente. Es una lucha que seguimos peleando.

 

Finalmente, el COVID-19, pandemia que estamos afrontando en la actualidad. El Gobierno Peruano ha establecido medidas como el aislamiento social y la inmovilización social obligatoria para su población. Así mismo, construcción de un gran centro de salud específico para casos positivos de coronavirus. Este estará acondicionado en la Villa Panamericana. Así como diversas medidas sanitarias y económicas en favor de toda su población, en especial de los más vulnerables.

 

Es importante que en casos en los que la salud de la humanidad peligra o así sea de un pequeño lugar, tanto los gobiernos como los miembros de la sociedad civil deben unir fuerzas. Los gobiernos no podrán luchar solos, la población debe cooperar con las normas que se establezcan. Solo así lograremos combatir aquello que está cobrando la vida de los que más queremos y del mundo en general.

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: