¡Celebremos juntos el Día de los Derechos Humanos! | canalipe.tv

Otros · 10 de Dic 2018

¡Celebremos juntos el Día de los Derechos Humanos!

Te contamos cómo nació este importante día que fue proclamado hace más de medio siglo.

¡Celebremos juntos el Día de los Derechos Humanos!

Freepik / Canal IPe

Un día como hoy, hace 71 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas en París proclamaba el Día de los Derechos Humanos. El documento que se firmó ese 10 de diciembre de 1948 se encargó de reconocer que todos los seres humanos, sin importar color, raza, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o lugar de nacimiento tenemos los mismos derechos, la misma dignidad y el mismo valor. Además, deberíamos estar libres de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier tipo.

 

El comité fue presidido por Eleanor Roosevelt, política y escritora estadounidense que es considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX. Ella se encargó de armar la carta, junto a John Peters Humphrey y René Cassin, dos famosos juristas y defensores de los derechos humanos. Su motivación principal fue prevenir que vuelvan a ocurrir horrores como los de la Segunda Guerra Mundial.

 

“¿Dónde empiezan los derechos universales? En pequeños lugares, cerca de casa, en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. Si esos derechos no significan nada en esos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción coordinada para defenderlos en nuestra entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”, dijo alguna vez Roosevelt.

 

Si ella viviera no podría creer la trascendencia que ha tenido el documento por el que tanto luchó. Al día de hoy es considerado como el más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas. Sin embargo, muchos de los principios que recoge siguen siendo relevantes, muestra de que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

 

¿Quieres que tu voz se escuche?

 

La ONU ha lanzado una convocatoria para que podamos celebrar este día todos juntos. Lo único que debes hacer es grabar un video mientras lees uno o varios de los artículos que aparecen en la Declaración de los Derechos Humanos en tu idioma. Recuerda que también puedes conmemorarlo pasando a la acción en tu vida diaria. 

 

 

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: