5 cosas que no sabías de Flora Tristán | canalipe.tv

Otros · 05 de Abr 2019

5 cosas que no sabías de Flora Tristán

La escritora y activista franco-peruana es conocida por inspirar al mundo en su lucha por los derechos de las mujeres y la clase trabajadora.

5 cosas que no sabías de Flora Tristán

Canal IPe

Hoy celebramos 216 años del nacimiento de Flora Tristán, una mujer valiente que fue perseguida por luchar por sus ideales y defenderlos. A través de sus publicaciones, viajes y experiencias en busca de una identidad propia, se convirtió en una activista cuya obra es clave para el feminismo moderno.  

 

Aquí te contamos cinco datos curiosos que te ayudarán a conocerla mejor:

 

1. Cuando Flora era pequeña, su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia, como Simón Bolívar, que era amigo de su papá.

 

2. Tuvo una infancia llena de lujos, pero cuando su familia perdió todo el dinero que tenía, se vio obligada a trabajar como obrera en un taller de litografía (una antigua técnica de impresión) con apenas 15 años.

 

3. Mitad francesa, mitad peruana, desarrolló una intensa labor docente, lo que la convirtió en una leyenda para profesores de todo el mundo. Hoy, varias instituciones como colegios y organizaciones sociales llevan su nombre, sobre todo las enfocadas en la lucha por los derechos humanos, como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

4. Sus dos obras más importantes son Peregrinaciones de una paria (1838) y Unión Obrera (1843). La primera es mucho más que una autobiografía. Allí, Flora plasma sus reflexiones sobre el machismo y cuenta su lucha por llevar una vida independiente alejada de su esposo, un hombre maltratador que la agredía en plena calle y del que le estaba prohibido separarse porque en esa época se consideraba ilegal. Su segunda publicación marcó un antes y un después en la vida de la clase trabajadora. Ella estaba muy comprometida con la causa y fue la creadora de la frase universal ¡Proletarios del mundo, uníos! Esos textos fueron tan trascendentales que el mismo Carlos Marx la reconoció como una “precursora de altos y nobles ideales”.

 

5. Pero no fue el único personaje en destacar su labor, muchos años después, Mario Vargas Llosa le rindió homenaje en su obra El Paraíso de la otra esquina, publicada en 2003. En esta la calificó como una “una temeraria y romántica justiciera”.

 

¿Conoces otras mujeres que han cambiado la historia? ¡Cuéntanos!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: