10 datos que no sabías del sistema Braille | canalipe.tv

Otros · 04 de Ene 2021

10 datos que no sabías del sistema Braille

Este sistema alfabético táctil fue creado a mediados del siglo XIX por Louis Braille cuando era un adolescente.

10 datos que no sabías del sistema Braille

clickpb.com

 

Hoy 4 de enero, se conmemora a nivel mundial el Día del Sistema de Lectura y Escritura Braille. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación que integra a las personas con discapacidad visual. Por eso, con motivo de esta celebración te contamos algunos datos de este sistema de lectura y escritura que permite a las personas ciegas o con deficiencia visual acceder a la información y transmitir sus conocimientos. 

 

1. El braille es un sistema alfabético, que a través de seis puntos en relieve, representa todas las letras del abecedario, números, signos de puntuación, símbolos matemáticos, científicos y musicales. 

 

2. Este sistema fue inventado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien perdió la visión a los tres años de edad debido a un accidente en el taller de su padre. Sin embargo, eso no lo detuvo. A los 15 años fue profesor en la Escuela de Ciegos y Sordos de París. Ahí, con el fin de tener un método eficaz para enseñar, tomó como base uno que ya existía y lo fue perfeccionando. La primera versión del Braille salió a la luz en 1829.

 

3. Con el tiempo, el Braille se empezó a usar en varios países. Para 1882 ya era popular en toda Europa. En 1916, llegó a América del Norte y luego al resto del mundo.

 

4. El alfabeto Braille tiene diversas adaptaciones a muchos idiomas. En el caso del español, este incluye tildes, cuenta con técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas y letras únicas como la “ñ”.

 

5. El Braille no es considerado un idioma, sino un código alfabético de sistema táctil que es leído únicamente con la yema de los dedos índices. La forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio se pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

 

6. El Braillín es un muñeco de juguete que fue creado en Argentina para familiarizar a los niños y niñas con el sistema Braille. Cuenta con seis puntos en relieve distribuidos en 2 columnas de 3 para cada símbolo o letra.

Día del Sistema de Lectura y Escritura Braille
Wikimedia Commons

7. El Braillín aumenta la seguridad y autoestima de los chicos con discapacidad visual. Además, beneficia su autonomía, comunicación y expresión. Por lo tanto también favorece a que entablen relaciones sociales.

 

8. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente unos 36 millones de personas en el mundo tienen ceguera y 216 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave.

 

9. Si bien el Braille es un alfabeto creado para quienes han perdido la visión, también lo pueden leer aquellos que no tienen ningún problema en la vista. Ponerlo en práctica también potencia tus habilidades psicomotrices. 

 

10. En noviembre de 2018, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 4 de enero como el Día Mundial del Braille para facilitar el acceso a la escritura y lectura a las personas con discapacidad visual ya que es parte de los derechos humanos. Desde el 2019, se conmemora esta fecha, día en que también nació el inventor del sistema táctil. 

 

¿Qué tal te parecieron estos datos? Te invitamos a compartir esta nota en tus redes sociales para que tus amigos y familiares puedan conocer más acerca del sistema Braille.

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: