Orquestas sinfónicas peruanas nos siguen deleitando y animando durante la pandemia

Música · 19 de Mayo 2020

Orquestas sinfónicas peruanas nos siguen deleitando y animando durante la pandemia

La música nos entretiene y hasta mejora nuestro estado de ánimo. Es por eso que orquestas sinfónicas peruanas nos deleitan con su música en estos días de aislamiento.

Orquestas sinfónicas peruanas nos siguen deleitando y animando durante la pandemia

Freepik/Canal IPe

En estos días de incertidumbre, diferentes actividades y contenidos generados por diversos artistas nos devuelven un poco de alegría y quizá tranquilidad, al desconectarnos un momento de la realidad. Ese es el caso de algunos músicos peruanos. Entre ellos, los que conforman diversas orquestas sinfónicas y filarmónicas del país. Todos estos músicos se han juntado, de manera virtual, para entregarnos su arte con un mensaje esperanzador.

 

Conversamos con la Directora de Cuerdas de la Escuela de Música Mercedaria de la ciudad de Huacho, quien nos dijo lo siguiente:

 

“A pesar de que el contexto entristeció a todos y en algún momento perdimos los ánimos, sabíamos que lo mejor para sanar a una sociedad que colapsa, era la música. Creemos fielmente en la importancia del arte, en cualquiera de sus lenguajes, como potenciador, en la formación integral de la persona. Por eso, en estos días hacemos el intento de llegar a la comunidad a través de la música. No hay sociedad sin cultura...no hay cultura sin arte”.

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Conectados de manera virtual, cinco integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú nos deleitan con el tema “Por una cabeza”, popular tango del Argentino Carlos Gardel. El quinteto que nos deleita en esta oportunidad son Oscar Cavero (piano), Elena Vascones (viola), Iván Pierantozzi (violonchelo), María Elena Pacheco (violín) y Paloma Chávez. Avísale a tus papás y a tus abuelos también, ¡van a amar esta interpretación! 

 

Coro y Filarmónica Mercedaria de Huacho

El Coro y Filarmónica Mercedaria de la ciudad de Huacho, conformados por los alumnos de la Escuela de Música del Colegio Nuestra Señora de la Merced, nos interpretan una canción que nos llenarán el corazón de esperanza.

 

Conectados de manera virtual, estos talentosos niños y adolescentes interpretan la canción “Resistiré”, el cual se ha convertido en un himno de lucha contra la pandemia hoy en día. La canción original le pertenece a la agrupación “Dúo Dinámico” y vio la luz en 1998. 

 

Debido al mensaje de su letra es que muchos artistas de distintas nacionalidades vienen interpretándola y hasta han creado sus propias versiones, tal como lo hicieron estos alumnos mercedarios. Así, con todo su corazón y talento, nos piden resistir y quedarnos en nuestras casas. No dejes de escuchar esa conmovedora interpretación.

 

Blú Quartet

Blú Quartet son jóvenes a quienes la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú ha visto desarrollarse. En esta oportunidad han interpretado para todos nosotros, la conocida composición de Augusto Polo Campos “Y se llama Perú”, escrita para un arreglo de cuarteto de cuerdas por el compositor Micky Tejada. No dejes de escuchar esta maravillosa interpretación, himno de cada corazón peruano que nos recuerda lo unidos que debemos estar. 

 

Orquesta Sinfónica Juvenil de Huaraz

En esta ocasión, los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Huaraz no nos muestran una interpretación ensamblada virtualmente. Sin embargo, en su página de Facebook han publicado el video de una presentación pasada para que podamos disfrutar en estos días.

 

Acompañando a la soprano lírica de coloratura Andina, Hatun Killa, interpretan la composición “El Cóndor Pasa”, junto al director Justin García Romero, en la plaza de Armas de Huaraz. Es una interpretación que tienen que ver. ¡Van a disfrutarla mucho y quedarán sorprendidos!

 

 

Como integrante de una sinfónica femenina por muchos años me emociona escuchar de sobremanera cada una de estas interpretaciones, las cuales, estoy segura, que cada artista la ha realizado con mucho cariño. Además de dedicar un poco de este arte que busca desconectarlos de estos días difíciles.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: