Mi Puga Mi Pishgo: el trío limeño-cajamarquino que amenaza con poner a bailar al Perú entero | canalipe.tv

Música · 19 de Sep 2019

Mi Puga Mi Pishgo: el trío limeño-cajamarquino que amenaza con poner a bailar al Perú entero

Valeria Valencia y Paulo Pereyra acaban de lanzar “Bagre” el primer sencillo de su LP. ¡Conócelos aquí!

Mi Puga Mi Pishgo: el trío limeño-cajamarquino que amenaza con poner a bailar al Perú entero

Difusión / Canal IPe

Cuando se trata de hacer música Valeria Valencia y Paulo Pereyra, miembros de la agrupación Mi Puga Mi Pishgo, no creen en géneros. Lo suyo es experimentar y romper las reglas sin prejuicios. Hoy ellos presentan “Bagre”, el primer single del que será su primer disco de larga duración titulado “Kloaka”. Te contamos más de ellos en esta nota.

 

Los dos se conocieron hace doce años por un amigo en común. Un día, de manera espontánea, empezaron a producir canciones en el cuarto de Valeria e inmediatamente decidieron compartirlas en internet. Primero fueron dos, que se volvieron seis, es así como nació su primer EP: PorNeros. 

 

Con este título dejaron bien en claro que lo suyo es el doble sentido, la provocación, el juego. Porque, aunque parezca obvio, ese nombre nace a raíz de que los dos comparten apodo, a ella le dicen negra y a él negro. Con ese primer trabajo recibieron varios reconocimientos y fueron considerados como una de las bandas revelación del 2015.

 

“El nombre de nuestra banda tiene origen cajamarquino. Es una adaptación de un juego para tomar que se llama “Mi Vagina Mi Pene” solo que en Cajamarca a los genitales se les llama “Puga” y “Pishgo””, dice Paulo, que nació ahí, mientras que Valeria es de Lima.

 

El género en la música sirve para clasificarla más no para calificarla.

 

Pero además de ellos dos, en el camino se sumó el hermano menor de Valeria, Daniel, que aporta a las composiciones y hace magia con los arreglos. 

 

Lo que buscan los tres es divertirse y para eso tienen una regla principal: no cerrarse con ningún género. Admiten que, desde que comenzaron a seguirla han pasado cosas que no se imaginaban, como que han incluido al reggaetón en varias de sus canciones.

 

“El reguetón es odiado en algunos sectores por discriminación y hermetismo. Al “Eruditismo musical” le es muy difícil romper paradigmas, reconocer que siempre van a aparecer nuevas formas de hacer música. Nosotros no hacemos reggaetón propiamente dicho, pero si nos gusta mucho, y lo interpretamos a nuestra manera. Esto no solo lo hacemos con este género, sino con varios. El género en la música sirve para clasificarla más no para calificarla”, explica Valeria.

 

Su nuevo single “Bagre” es la prueba de que ellos nunca se quedan en un mismo lugar. La canción cuenta la historia de un bagre que ha sido abandonado por el amor de su vida. A raíz de esto se queda vagando en aguas turbias y pantanos hasta terminar en la cloaca, que para ellos es el lugar a donde van a parar los seres segregados por la sociedad.

 

“Bagre es una canción en la que se puede encontrar influencias que te llevan desde Los Mirlos pasando por los Wachiturros hasta José José”, cuenta Paulo.

 

Los integrantes de Mi Puga Mi Pishgo admiten que no saben si con la música se puede cambiar al mundo, pero al menos saben que pueden hacer del mundo un lugar mejor. Ellos esperan llevar su filosofía “más perreo, menos prejuicios” a cada vez más gente, sobre todo a los jóvenes que quieren seguir su camino.

 

“A esos chicos que están encerrados en su cuarto haciendo música, les diría que no la piensen, que no les importe cuando les pregunten ¿“de qué van a vivir”. De la pasión al oficio hay un solo paso”, dice Valeria.

 

Puedes escuchar su nuevo single aquí:

 

 

¡Cuéntanos en los comentarios qué géneros identificaste en la canción!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: