Música · 11 de Sep 2018

Los sonidos ancestrales de una tribu

Ravelers es un trío que busca revalorar los sonidos ancestrales del Perú.

Ravelers: Los sonidos ancestrales de una tribu

Difusión

Sonidos tribales y andinos con arreglos psicodélicos con algo de indie y electrónica es la propuesta de Ravelers. La banda, conformada por lo músicos Tunche Yawá, Samuel Bárcena y Amaru Champi, revalora y presenta con frescura tesoros sonoros de la profundidad de nuestro país.

 

Su disco debut, también llamado Ravelers, está compuesto por siete canciones y se publicó el 2017 luego de un viaje al interior en el que los miembros buscaron reencontrarse con sus raíces ancestrales y familiares, que parece haber enriquecido sus composiciones. El proceso de creación también implicó el ajuste en algunas de las canciones, como es el caso de Danzando en la Montaña que al inicio tenía título y letra en inglés y se transformó en la versión final que está presente en el álbum.

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos para conocer un poco más de su propuesta y su nuevo disco. Aquí la entrevista

¿Qué ha cambiado desde el nacimiento de Ravelers en el 2013?

Sentimos que de alguna forma las barreras que veíamos en nuestra sociedad con respecto a la cultura se han ido rompiendo por una variedad de proyectos artísticos. Además sentimos que los medios de comunicación han visto en la cultura ancestral de nuestro Perú algo que faltaba resaltar.

 

Consideramos que el público está más identificado y receptivo. Esto hace más interesante el viaje hacia nosotros mismos. En el caso de nuestra tribu, Ravelers, nuestro objetivo es mostrar cada vez más la belleza de los sonidos de esta tierra, porque son infinitos y hay mucho por explorar y mostrar al mundo. El Perú siempre seguirá sonando.

¿De dónde viene el concepto de tribu?

El concepto es algo mucho más profundo que una banda. Para nosotros este grupo es un sinónimo de respeto, unión, hermandad, de ir por un mismo objetivo con la libertad de saber que estamos juntos y que la tierra nos acompaña. De alguna forma ser parte o ejecutantes de estos sonidos e instrumentos que usamos, sentimos que ellos nos hacen parte de un grupo muy antiguo que son nuestras raíces.

¿Qué sonidos peruanos han inspirado el disco?

Desde un inicio, nuestra inspiración fue mostrar un poco de nuestras regiones. El objetivo siempre fue mostrar toda la magia en infinidad de sonidos, historias y cantos.

 

Dentro de los instrumentos que se escuchan en este disco están la pampa corneta, wuajra puko, waylla quepa, quena, zampoñas, tarka, picuyo, rondador,  pifano, bombo andino, tinya, marangues, chakchas, quijada de burro, cajón afroperuano, cajita, charango, bandurria, arpa y voces de cantos nativos.

¿Qué bandas o músicos los han influenciado?

Es un poco difícil y amplio responder a esta pregunta, ya que nuestros gustos musicales son amplios. Creemos que eso ha sido muy interesante ya que nunca hemos tenido miedo a mezclar algún género o instrumento. Siempre nos hemos sentido libres de jugar y experimentar con los sonidos de nuestra tierra como la cumbia, los huaynos, yaravíes, música afroperuana y otras más y los de la música moderna como el indie; siempre contando alguna historia interesante.

¿Cómo fue el proceso de composición del disco?

Fue largo, ya que buscar nuestro sonido nos tomó casi dos años. Lo genial es que siempre estuvimos abiertos a aprender, lo que hizo que este viaje sea divertido e interesante. Luego de ese tiempo de exploración de nuestra música comenzamos las primeras pruebas hasta conseguir una fusión que nos convenciera y con la que sabíamos que la gente podría ver a nuestra música de otra manera.

¿Por qué el cambio de "Dancing in the hill" a "Danzando en la montaña"?

Comenzamos a trabajar algunos demos en inglés y quechua, y por algunas amistades que compartieron nuestra música vimos que le gustó mucho a un grupo de extranjeros así que quisimos probar que tal iba. Sin embargo, en el camino sentimos que queríamos ser entendidos primero por nuestra gente, así que iniciamos el cambio componiendo en español.

¿Qué proyectos tienen para este 2018?

En aproximadamente un mes estará listo nuestro primer videoclip, el cual esperamos nos abra muchas puertas y que esto siga creciendo. Así también el concierto y lanzamiento oficial del disco que no se pudo dar en su momento.

 

Si quieres escuchar la música de Ravelers puedes hacerlo en este playlist de Spotify.

 

 

Etiquetas: 
Imagen de acastillo

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en:

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016