Florceline, el folk de la eterna primavera | canalipe.tv

Música · 01 de Jul 2016

Florceline, el folk de la eterna primavera

Florceline es Flor de María Alarcón, una cantautora cusqueña de indie folk.

Florceline, el folk de la eterna primavera

Bicicleta Astral

Flor de María Alarcón es una cantautora cusqueña residente en Trujillo. Desde que Cartoon Network comenzó a transmitir “Hora de Aventura”, se hizo súper fan de Marceline, una vampiresa -que como ella- toca el bajo, compone y canta folk.

 

En 1992, en la ciudad de Cusco, se asomó al mundo Florceline: una talentosa cantante de Indie-Folk Lo-Fi, como ella describe su estilo musical. Hoy, casi 24 años después, su voz suave, sutil y sensual ha decidido llegar para conquistar a toda la escena musical trujillana, la cual cada año nos viene sorprendiendo.

 

Flor de María se considera autodidacta. En su vida, nunca llevó clases de guitarra ni de música, todo lo que aprendió lo encontró en internet. Como ella describe, su carrera musical inició de casualidad: “Cuando tenía 12 o 13 años, mi papá, un día de la nada, me trajo una guitarra. Era pequeña, una requinta para niños, ahí empecé a jugar con ella y así es que comenzó”.

 

Sus preferencias musicales están íntimamente ligadas con el jazz, la bossa nova y el blues. Estas influencias se ven claramente reflejadas en sus composiciones a las que ella llama su “estilo fiel”, siempre acompañado de sutiles punteos de guitarra que por momentos pueden hacerte recordar al gran Leonard Cohen, pero versión Lo-Fi.

 

Siguiendo este estilo, sus canciones son muy emotivas, todas están inspiradas en sus experiencias de vida por lo que tienen una conexión directa con el corazón y su mundo interior.  Otro dato interesante sobre su música es que ella compone en inglés y español. Por ejemplo, su single “Ser contigo” combina con delicadeza estos dos idiomas y hace convivir pacíficamente Angloamérica con Latinoamérica en una canción.

 

La cantante es acompañada por músicos amigos de distintos lugares durante sus tocadas. El ensamble que logra la banda compenetra perfectamente con el “estilo fiel” de su esencia indie. Y aunque no tiene disco aún, eso no le impedirá sorprendernos este 2016. 

 

En IPe, estaremos atentos a las novedades de esta joven cantautora. En sus canales de Soundcloud y YouTube, puedes escuchar muchos de sus singles.  Por ahora, te dejamos su último videoclip "Marinero" y su fan page para que te animes a conocerla.

 

 

#BonusIPe

Si tienes interés por saber que más te ofrece el mundo indie-folk peruano, IPe te recomienda cuatro opciones:

  • JimmyDorothy se inició como cantautor el 2010. Comenzó a componer en su habitación en Los Olivos, en donde nació su EP Niños Adultos. Te dejamos el videoclip de la canción  “25 años” realizado por Cuarto de Azotea.

 

  • Danitse, cantautora Limeña, tiene en su haber dos producciones, la primera realizada el 2006 “Máscara de sal” y la segunda lanzada el año 2013 “Viaje”, este última se  agotó en tiempo récord, algo inusual para bandas peruanas. Te dejamos este video para que explores un poquito de ella.

 

  • Rafo de la Cuba, aunque no realiza muchas presentaciones en vivo, ha logrado un fuerte reconocimiento, sobre todo en redes sociales. Aquí te dejamos una presentación en vivo que hizo para Playlizt.pe

  • Kanaku y el tigre es una banda de folk psicodélico. Su sencillo “Si te mueres mañana” que está incluido en su última producción “Quema, Quema, Quema” logró tener críticas positivas a lo largo de Latinoamérica. Por ello, el pasado abril fueron invitados al Festival “Vive Latino 2016”. Además, su videoclip “Si te mueres mañana” cuenta con la participación de niños integrantes del proyecto Alto Perú, el cual busca promover, en los jóvenes del barrio del mismo nombre, valores a través de actividades culturales y deportivas.

¿Te gustaron nuestras recomendaciones? Si conoces más bandas de folk compártelas con nosotros.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: