Aprendiendo y cantando quechua con Renata Flores

Música · 06 de Mayo 2020

Aprendiendo y cantando quechua con Renata Flores

El momento de aprender quechua ha llegado. Renata Flores te enseña mediante canciones pop. ¡Seguro te encantará!

Aprendiendo y cantando quechua con Renata Flores

Facebook: Renata Flores Rivera

Aprender un nuevo idioma puede parecer difícil, pero si lo hacemos de una manera divertida puede ser todo lo contrario. Es por eso que, si estás pensando en aprender quechua y quieres comenzar conociendo un poco de este hermoso idioma de una manera divertida y especial, no puedes perderte el video que la joven cantante peruana Renata Flores ha preparado para ti.

 

quechua

 

Este video está en su canal de YouTube y nos enseña algunos verbos y conjugaciones de palabras en quechua a través de la canción “Bellyache”  de la cantante Billie Eilish. Para saber más sobre esta hermosa iniciativa, conversamos con Renata y esto fue lo que nos dijo:

En tu canal de YouTube tienes un video en el que nos enseñas quechua. ¿Cómo surgió la idea?

Desde hace tiempo vengo haciendo versiones de canciones en quechua de artistas contemporáneos. Entonces decidí hacer un proyecto que se llama Pitaq Kani, que significa “¿Quién soy?”, que consistía en ir a colegios para hacer miniconciertos en los que se enseñaba quechua por medio de estas canciones.

 

Ahora que estamos pasando por momentos complicados y hay muchas personas que están buscando qué hacer, qué encontrar en las redes para aprender, pensé en hacer este tipo contenido. Enseñar un poco de quechua a través mi canal de YouTube. 

 

El quechua es el protagonista de tus canciones ¿a qué edad aprendiste?

Aprendí quechua a los 13 años. Mis papás me empezaron a hablar en este idioma, y mis abuelas también. Como era su lengua materna, para mí fue un poco más fácil aprender. Y ya desde el año pasado vengo aprendiendo quechua en la universidad.

¿Son las canciones una manera más fácil de aprender quechua?

¡Claro, es mucho más fácil! Así yo aprendí el inglés, por ejemplo. Antes yo escuchaba canciones en inglés y cantando aprendí. Incluso al inicio, los covers en quechua que hacía era fonéticamente. Aprendía de manera más fácil con las canciones. Incluso los chicos que participaron del proyecto Pitaq Kani, como se sabían las melodías de las canciones podían practicar el idioma con más fluidez. Era muy bonito.

Qué esperas lograr con los videos de tu canal de YouTube

Fue como una prueba lanzar este video de YouTube. Yo sé que a muchas personas les ha interesado y están aprendiendo. Pero no solamente con este video, sino con las canciones que he venido haciendo. Quieren aprender y difundir el quechua y es muy interesante, por eso quiero continuar haciendo videos como este

Tal vez haga otro tipo de videos sobre cómo maquillarme, pero en quechua. Actualmente, estoy con mi tiempo enfocado en el disco que estoy grabando y por ello se me está complicando la realización de los videos, pero poco a poco los iré lanzando.

 

 

Desde Canal IPe, esperaremos con ansias los contenidos que Renata prepara y por supuesto, estaremos dispuestos a aprender un poco más de quechua.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: