10 datos sorprendentes sobre Óscar Avilés

Música · 24 de Mar 2020

10 datos sorprendentes sobre Óscar Avilés

Te contamos varias cosas que seguro no sabías de ‘La Primera Guitarra del Perú’.

10 datos sorprendentes sobre Óscar Avilés

Canal IPe

Un día como hoy nació Óscar Avilés, uno de los guitarristas, cantantes, compositores, arreglistas más importantes de nuestro país y hoy queremos hacerle un pequeño homenaje. 

 

Sabemos que lo conoces, pero a que no conocías estos 10 datos sobre él. Aquí te los dejamos.

 

1. Óscar Avilés nació el 24 de marzo de 1924 en la calle Zepita 653 (Callao). A modo de homenaje, esa calle ahora lleva su nombre.

 

2. Desde niño tuvo una gran pasión por la música criolla. Su papá, José Avilés Cáceres, solía cantar y tocar en todas las reuniones familiares

 

3. Por mucho tiempo, Óscar tuvo que esconder su guitarra en un ropero. Su papá no quería que fuera músico. A pesar de eso, su abuela se las ingenió para enseñarle a tocar sus primeros acordes.

 

4. Pero la decisión de José Avilés cambió por la presión de sus amigos, que le decían que su hijo tenía talento y que debía darle una oportunidad. 

 

5. Mientras estudiaba en el centro educativo Francisco Bolognesi, llevó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música.

 

10 datos sorprendentes sobre Óscar Avilés

 

6. Con solo 15 años empezó su carrera musical como cajonero del dúo La Limeñita y Ascoy.

 

7. En 1942 ganó un concurso radial con el grupo Núñez, Arteaga & Avilés. Ahí se ganó el apodo de ‘La Primera Guitarra del Perú’.

 

8. En su carrera integró muchas agrupaciones. Fue parte de Los Trovadores del Perú y del trío Los Morochucos, también acompañó por más de 30 años a Chabuca Granda con la guitarra. Pero sin duda, el dúo más importante fue el que formó con Arturo Cavero. Juntos se encargaron de popularizar los valses de Augusto Polo Campos. ‘Y si llama Perú’ fue uno de ellos. ¿Quién no se ha emocionado al escucharlos?

 

9. Pero no solo se dedicó a tocar y a cantar, él era un personaje bastante multifacético. Fue fundador de la Primera Escuela de Guitarra de Estilo Criollo, que funcionó hasta 1967 y director de la disquera Lempsa, donde participó en innumerables grabaciones.

 

10. Óscar Avilés nos dejó hace seis años, pero su legado vivirá por siempre. Antes de irse fue declarado como Patrimonio Artístico de América por la OEA y fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de haber ganado varios Discos de Oro.

 

Comparte esta nota con tus contactos y haz que este homenaje llegue a todo el Perú.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: