10 canciones que debes escuchar de cajón | canalipe.tv

Música · 05 de Ago 2016

10 canciones que debes escuchar de cajón

Con esta selección podrás escuchar mucho más de este instrumento nacional.

10 canciones que debes escuchar de cajón

Videoclip Gato por liebre de Tourista

El 2 de agosto del año 2001 el cajón peruano fue declarado como patrimonio cultural de la nación. Esta semana en IPe celebramos ese gran acontecimiento con orgullo y te presentamos 10 canciones con cajón peruano para que muevas las caderas a su ritmo este fin de semana.

1. Una criolla: Golpe de Juan Medrano Cotito

 

Esta canción rinde tributo al ritmo nativo Golpe Tierra originario de Zaña, Chiclayo, comunidad con una gran tradición afroperuana.

2. Una indie: Gato por liebre de Tourista

 

La banda de indie Tourista incorpora el instrumento de percusión en una canción que remite a la superación de un amor.

3. Una romántica: Selva negra de La lá

 

La voz dulce de La lá, unos arpegios criollos y el ritmo marcado de cajón son el contexto perfecto para esta dolorosa canción.

4. Una clásica del rock: Dímelo Dímelo de Miki González

 

La primera canción pop peruana en incorporar este instrumento. Combina a la perfección tradición y una letra que denuncia el consumismo del que a veces somos víctimas.

5. Una flamenca: Tú me camelas de Niña Pastori

 

La inacabable discusión entre cajón flamenco o cajón peruano se olvida con esta canción. En esta, la base rítmica de cajón y palmas aporta al ambiente festivo de la canción.

6. Una fusión: Machete de Novalima

 

Sonidos y efectos de música electrónica se combinan con el tradicional sonido del cajón, demostrando la versatilidad de este instrumento en diversos géneros. 

7. Una jazz fusión: Viviendo juntos de Fusiorama

 

La percusión afroperuana se junta a cálidos punteos de guitarra que remiten al jazz. La letra de esta canción habla sobre el recuerdo de los buenos tiempos de una relación que ahora ya no funciona.

8. Una experimental: La loca invisible de Moldes

 

En esta canción, el cajón juega con sonidos sintetizados de muñecos, juguetes y voces extrañas, los cuales remiten a canciones pop de ensueño en una realidad alterada.

9. Una archiconocida: La casa de los gritos de Libido

 

Esta canción del primer disco de Libido es todo un tributo al cajón. Con una secuencia caracteristica, el instrumento es uno de los protagonistas de la canción.

10. Una (casi) a capella: Imagina de Gian Marco

 

Voz y cajón es lo único que necesita esta canción. La variedad de sonidos que ofrece este instrumento marcan el ambiente perfecto para una letra tan melancólica.

 

No dejemos de celebrar a nuestro cajón peruano. Si conoces otras canciones que incluyan este instrumento, déjanos tus sugerencias ¡les pondremos play, de cajón!

Compartir en: