Y Dicen: La guerra hecha poesía desde el lente de Nancy Chappell | canalipe.tv

Literatura · 11 de Sep 2019

Y Dicen: La guerra hecha poesía desde el lente de Nancy Chappell

La fotógrafa Nancy Chappell relata episodios del Conflicto Armado Interno a través de las palabras de la poeta arequipeña Adriana Buendía.

 Y Dicen: La guerra hecha poesía desde el lente de Nancy Chappell

Canal IPe

Nancy Chappell tiene clara una cosa: esto no se trata de ella, sino de las miles de vidas que se perdieron a raíz del Conflicto Armado Interno que comenzó en nuestro país en 1980. 

 

Aunque es la protagonista de este nuevo episodio de Y dicen...Mujeres, Historias y Poesía, la fotógrafa que se formó en medios como Ojo, El Comercio y la revisa Sí; y que además ha sido parte del equipo que curó la muestra Yuyanapaq, se considera solamente como un canal para visibilizar una realidad muchas veces ignorada. En la vida no quiere ser la actriz, quiere ser la que está filmando la película. 

 

“Yo fotografiaba para retratar la guerra, para acabar acabar con ella, pero a veces sentía que lo que estaba haciendo no servía de nada”, confiesa. 

 

Este mismo sentimiento es el que refleja el poema “Una Mirada” de Adriana Buendía, poeta arequipeña de los años 40 que, al igual que la fotógrafa, también tuvo una faceta periodística en su época. 

 

Esta vez es Nancy la que le presta su voz y consigue darle vida a esas palabras, que hace tan suyas que hasta dan la impresión de ser autobiográficas. 

 

Con solo pronunciar la primera línea “He visto los estragos de la guerra más cruda que se puede imaginar”, le es imposible no recordar los ojos de las personas que conoció (y a las que retrató) en esa época, ojos que según dice eran de espanto, de susto, de pena profunda. 

 

“La fotografía ayuda a comunicar, a generar empatía en la gente, por eso siento que mi profesión tiene un gran valor. Todos esos registros nos han servido para llevar a la gente a juicios, a tomar conciencia. La foto sí sirve como prueba. Cuando ves fotos de Yuyanapaq, lo que hay, está ahí, quedó el testimonio, ahora nadie puede decir que no sabe”, menciona. 

 

El capítulo de Nancy Chapell estará disponible desde este miércoles 11 de septiembre en todas las plataformas de Canal IPe. Puedes encontrar todos los demás episodios en nuestra web. ¿Te los vas a perder?

 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: