Y Dicen: el sentimiento amazónico en la voz de Cinthya Gonzales | canalipe.tv

Literatura · 02 de Oct 2019

Y Dicen: el sentimiento amazónico en la voz de Cinthya Gonzales

La conductora de ‘Ashi Añane’, Cinthya Gonzales y la poeta Ana Varela son las protagonistas de esta nueva entrega.

Y Dicen: el sentimiento amazónico en la voz de Cinthya Gonzales

Canal IPe

Cinthya Gonzales es una mujer peruana perteneciente a la comunidad asháninka (‘familia’ en español) Shurin aveni, ubicada en la región de Junín. Cuando era adolescente, viajó a Lima para continuar con sus estudios. Ahí se convirtió en intérprete del ámbito judicial.

 

Desde hace un año conduce, junto a Denis Contreras, “Ashi Añane”en TV Perú, el primer programa en lengua asháninka de nuestro país. Gracias a su trabajo, ha creado un puente entre su comunidad y el centralismo limeño.

 

Y Dicen: el sentimiento amazónico en la voz de Cinthya Gonzales

 

En esta nueva entrega de "Y dicen...Mujeres, Historias y Poesía” interpreta el poema ‘Desde las vertientes’ de Ana Varela. Poeta peruana nacida en Iquitos, que junto a otras autoras fundó el Grupo Cultural URCUTUTU. Con su poemario ‘Lo que no veo en visiones’, ganó el Primer Premio en la V Bienal de Poesía Premio Copé. 

Empoderando a un pueblo

 

Cinthya cuenta con emoción que cada vez hay más representación de mujeres asháninkas en cargos de importancia, pero admite que todavía falta mucho por avanzar. 

 

“A pesar de que somos producto de un mestizaje, en muchas oportunidades he notado que hay personas que ignoran la existencia de los pueblos amazónicos. Ahora vemos jefas, presidentes de organizaciones, consejeras, alcaldesas, pero todavía no hemos llegado, por ejemplo, al Congreso de la República. Todavía seguimos luchando porque nos vean”, dice.

 

El episodio de Cinthya Gonzales estará disponible desde este miércoles 02 de octubre en todas las plataformas de Canal IPe. Puedes encontrar todos los demás episodios en nuestra web. ¿Cuál es tu favorito?

 

 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: