Vania Masía, haciendo más “cool” la poesía peruana | canalipe.tv

Literatura · 25 de Ago 2019

Vania Masías, haciendo más “cool” la poesía peruana

Una de las bailarinas más conocidas de nuestro país, Vania Masías, le da voz a la poeta peruana Julia Ferrer para “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía”.

Vania Masías, haciendo más “cool” la poesía peruana

Canal IPe

Una de las protagonistas de “Y Dicen” es Vania Masías, una de las emprendedoras sociales y bailarinas más reconocidas de nuestro país. Ella regresó de estudiar en el extranjero para trabajar con jóvenes en estado de vulnerabilidad, usando a la danza como motor de reinserción. 

 

Gracias a este acercamiento fundó la Asociación D1 para potenciar el talento de dichos jóvenes y destacar el poder movilizador de la danza en relación al desarrollo personal.

 

Vania es la encargada de darle voz a la poesía de Julia Ferrer, poeta peruana perteneciente a la generación del 50. A pesar de haber publicado solo dos poemarios durante su carrera, fue una mujer transgresora para su época. Estudió pintura en Bellas Artes y se desempeñó como profesora de teatro en la Universidad Católica.

 

La relación de Vania con la poesía se remonta a cuando ella estaba aún en el colegio, donde conoció a Shakespeare y sus versos; pero también a Vallejo, Martín Adán, Heraud y muchos más. Después de eso, la poesía se hizo parte de ella y sus movimientos. 

 

«Yo busco el simbolismo en el movimiento. Cuando lo encuentro me vuelvo fiel a eso», comenta Vania.

 

Vania también se ha acercado a la poesía escribiendo, aunque admite que no cree que sea buena para eso. Escribir sus pensamientos y sentimientos ha sido una terapia para ella desde los 10 años, cuando viajaba sola. Ahora cada vez que viaja, no puede hacerlo sin un cuaderno y un libro como compañía.

 

Ahora ella se expresa a través del movimiento. «Desde que tengo uso de razón me he movido, mi papá me decía que era una culebra. Siento que cuando bailo me conecto con el cosmos, con Dios, que entro en un estado de meditación», explica.

El movimiento como protagonista

 

Vania protagoniza el poema “Imágenes porque sí”, el cual lleva al agua como protagonista, un elemento que nunca está quieto, que se mantiene en constante movimiento. «Yo me mudo a Los órganos todos los veranos, el agua tiene una temperatura, el agua se moldea a tu cuerpo. Nosotros somos agua, entonces cuando entramos al agua, entramos a nuestro elemento», finaliza.

Canal IPe presenta el estreno de “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía” donde mujeres peruanas contemporáneas recitan poemas de poetas peruanas de los siglos XX y XXI. El objetivo del proyecto es relacionar el contenido de los poemas con cada la vida de las mujeres que los interpretan. No te pierdas el estreno de Y Dicen… Mujeres, Historias y Poesía” este lunes 26 en todas las plataformas de Canal IPe. Además, todos los episodios estarán disponibles en nuestra web

 

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: