Obras de Ciro Alegría para leer en el día de su cumpleaños | canalipe.tv

Literatura · 04 de Nov 2020

Obras de Ciro Alegría para leer en el día de su cumpleaños

El autor de “El mundo es ancho y ajeno” es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura indigenista en Perú.

Andina

 

Un día como hoy, 4 de noviembre de 1909, nació el escritor Ciro Alegría Bazán, en la provincia de Huamachuco, en el departamento de La Libertad. El autor de obras cumbres como “El mundo ancho y ajeno” y “Los perros hambrientos” cumpliría 111 años.

 

En vida, el multifacético novelista también fue un importante periodista y político peruano. Actualmente, es reconocido como uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, ya que a través de sus libros expuso el problema de la opresión indígena. La mayoría de sus publicaciones han sido traducidas a múltiples idiomas.

 

En esta nota de Canal IPe, recordamos al escritor nacional. Un hombre que, a través de sus pensamientos y virtudes literarias, dio a conocer su calidad humana. Entre ellas destacan su bondad, sencillez, solidaridad y gran sentido del humor. Además de su pensamiento crítico. Aquí te compartimos algunas de las obras que no puedes dejar de leer del ilustre personaje.

 

La serpiente de oro

Fue la primera novela publicada por el escritor en 1935 cuando se encontraba en Santiago de Chile. Narra la vida cotidiana de un grupo de familias que viven con sus hijos en un caserío llamado Calemar, ubicado a orillas del río Marañón. El libro está dividido en diecinueve historias contadas en primera persona por el balsero del pequeño pueblo llamado Lucas Vilca.

 

En cada relato, leerás sobre las aventuras que atraviesan los personajes en el inmenso río, celebraciones religiosas, costumbres y supersticiones de la comunidad. Pero, también sobre situaciones de supervivencia en medio de la naturaleza. ¿Te atrapó el argumento?

Ciro Alegría
IberLibro

Los perros hambrientos

Un clásico del indigenismo latinoamericano que entre sus páginas plasma la historia de la familia Simón Robles y sus perros pastores que viven y trabajan en la hacienda de Páucar, en la sierra norte del Perú. En el lugar reinaba la armonía y prosperidad cuando de pronto comenzó una devastadora y prolongada sequía que dañó los campos de cultivo y provocó la escasez de alimentos en la comunidad. 

 

El argumento cuenta la lucha del hombre por vencer los designios de la naturaleza y por defender la propiedad de la tierra. También refleja el espíritu de sublevación ante las fuerzas opresoras. Desafía la resistencia de los protagonistas ante la hambruna, pero también pone a prueba los lazos de amor y solidaridad que existe entre humanos y animales. ¡No esperes más tiempo y sumérgete en esta historia que te atrapará de inicio a fin!


Pinterest

El mundo es ancho y ajeno

Es considerada la obra maestra del autor. La novela transcurre en la comunidad indígena de Rumi, ubicada entre las montañas de la Cordillera de los Andes. Los comuneros que habitan aquí se dedican al agro y viven bajo las leyes del alcalde Rosendo Maqui. Un hombre de bien que constantemente busca cómo mejorar los niveles de vida del pequeño pueblo.

 

Para quebrantar con la tranquilidad en la que viven, aparece en escena un tirano hacendado que quiere arrebatarle sus tierras a los pobladores a como dé lugar ¿Logrará hacerlo? Descúbrelo en este libro que no puedes dejar de leer.

Ciro Alegría
Pinterest

Sueño y verdad de América

En este libro Ciro Alegría presenta un conjunto de fábulas y leyendas que se inspiran en el folclore indígena americano. Describe la naturaleza exuberante de los pueblos, la diversidad de sus paisajes y geografía. Son diecisiete relatos que permiten al lector acercarse y conocer más sobre las milenarias y antiguas culturas Inca, Azteca y Maya en un viaje inolvidable.

Ciro Alegría
Pinterest

El ave invisible que canta en la noche

La obra está ambientada en la selva amazónica, cerca a la frontera con Brasil y aterriza su argumento en los tiempos del boom del caucho a fines del siglo XIX. En este relato conoceremos las aventuras de Augusto. Un joven muy soñador que nació en Chachapoyas y que se interna en las profundidades de la selva para trabajar extrayendo caucho.

 

Sin embargo, al entrar a este territorio debe enfrentarse con una naturaleza indomable y el lado más cruel y oscuro del hombre. Aquí los peones y la población indígena son víctimas de los despiadados caucheros. En este conmovedor relato seremos testigos del desafío de los trabajadores por sobrevivir en medio de la amazonia peruana.


Joinnus Market

 

¿Te impactaron las historias?  Esperamos que sí. Ciro Alegría es, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de la novela indigenista latinoamericana. Sus pensamientos y pluma magistral continúan más vigentes que nunca en pleno siglo XXI pues leyendo cada una de sus obras conocemos más de nuestros antepasados y costumbres. A través de su literatura, les dio voz a las personas menos favorecidas en una sociedad. Escribió sobre el problema de la opresión indígena y dio a conocer esta situación al mundo.

 

Por esta y más razones, hoy recordemos al escritor leyendo el gran legado literario que nos dejó y que llena de orgullo a todos los peruanos. Si quieres recomendar otro libro de Ciro Alegría que no esté en esta lista, escríbenos en los comentarios y comparte tu opinión. 

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: