Literatura · 15 de Oct 2020

Necesitamos más narradores de cuentos

Los narradores de cuentos son de gran importancia para que las historias prevalezcan y los niños puedan aprender a través de este arte. 

Necesitamos más narradores de cuentos

Canal IPe

Los narradores de cuentos son personas que poseen una herramienta valiosa para el mundo, la capacidad de transmitir historias. Para contarnos la importancia que tiene narrar historias y lo que hacen los narradores, conversamos con Yeniffer Díaz, gestora cultural y directora de la Agrupación Cultural Tiempo de Cuentos.

Canal IPe: ¿Qué hace un narrador de cuentos?

Yeniffer: Los narradores de cuentos tenemos la misión de mantener viva la tradición oral. Cuando contamos también transmitimos imágenes, para que cada uno, según su forma de ver la vida, se genere una serie de imágenes. Para cada persona será diferente, por eso hay historias que se pueden repetir en el mundo y que son las mismas, sin embargo, cada persona la ha presenciado de manera distinta, en un espacio y con personas distintas. Aun así, la esencia de la historia puede ser la misma. 

¿Por qué es importante contar historias?

Es importante mantener viva la memoria de nuestros pueblos. También para mantener vivos nuestros orígenes, la creación del mundo. Para conocer cómo llegamos al lugar donde nos encontramos.

 

Desde las pequeñas historias que contamos y la forma en cómo las contamos es necesario que las historias sigan viajando, de manera que nuestro colectivo humano, es decir, nuestra comunidad, no se pierda.

¿Todos podemos contar historias?

Todos podemos contar historias. Contar historias es un arte que llevamos desde que nacemos. Cuando ocurre un incidente, lo contamos, como intentando hacer partícipes del hecho a todos. De tal manera que parezca que ellos estuvieron presentes. Estamos intentando traer al presente algo ocurrido en una etapa de nuestras vidas o de la vida de los personajes que van pasando de generación en generación.

 

Es posible que todos podamos contar historias. Sin embargo, hay una diferencia con respecto a contar historias de manera profesional, como un narrador oral escénico. Esto requiere el trabajo de diferentes aspectos que te pide la escena, que te pide el espacio narrativo. Pero las abuelas han contado cuentos, así como los padres e hijos, todos contamos. Somos el principal instrumento para la transmisión de historias. Nosotros somos una gran historia.

 

Qué importante es transmitir las historias. Sigamos compartiendo y transmitiendo las historias que escuchamos, como las que nos cuentan nuestros abuelos y los valiosos narradores de cuentos.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: