Literatura · 28 de Mayo 2018

Libros devueltos por Chile son exhibidos en la BNP

Perder un libro siempre es doloroso, ¿te imaginas perder miles de libros valiosos que forman parte de nuestra historia?

Libros devueltos por Chile son exhibidos en la BNP

BNP / Canal IPe

Durante la Guerra del Pacífico se perdieron miles de libros de la Biblioteca Nacional del Perú. Luego del conflicto, en 1883, Ricardo Palma asumió la labor de dirigir la Biblioteca. Su trabajo es recordado por tratar de recuperar aquellos libros perdidos y por buscar donacionaciones de casa en casa. Fue por esa incansable búsqueda que fue llamado el “bibliotecario mendigo”.

 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) viene trabajando, desde hace muchos años, la recuperación de más libros. En el 2017, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM) devolvió 730 volúmenes a la BNP. Este lote se sumó a los 3788 títulos devueltos en el año 2007. Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado y está disponible en su sitio web.

 

La BNP acaba de inaugurar “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, exposición bibliográfica que exhibe el material bibliográfico que se perdió durante la ocupación de Lima entre 1879 y 1883 .

 

¿Qué libros podremos ver?

De los libros que se encuentran en exhibición, sobresalen una antigua colección de biblias como la Biblia políglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17); la Políglota de Amberes de Benito Arias Montano (1567-72), entre otras. Asimismo, se podrán apreciar series completas de los periódicos El Investigador (1813-1814), El Semanario (1814) y El Católico (1855-1860); así como libros pertenecientes al General José de San Martín, Hipólito Unánue y José Joaquín Olmedo. En resumen, los asistentes podrán ver una serie de tomos de Papeles varios y  joyas de la literatura mundial o raras ediciones peruanas que se creían perdidas.

 

La exposición podrá ser visitada hasta el 17 de agosto en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Ingreso libre.

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: