Jim Rodríguez: De terror, ciencia ficción y otras historias | canalipe.tv

Literatura · 31 de Oct 2017

Jim Rodríguez: De terror, ciencia ficción y otras historias

Si lo tuyo son los libros de terror y ciencia ficción, tienes que conocer a este escritor peruano.

Jim Rodríguez

Canal IPe

¿Te gustan los libros de terror? Halloween es la fecha ideal para sumergirnos en historias de suspenso y miedo.

 

Jim Rodríguez es uno de los pocos escritores que ha encontrado en el terror y la ciencia ficción los géneros literarios para dar rienda suelta a su imaginación y contar sus historias. Ha publicado las novelas Apokhalipzis, La máquina del tiempo (2015) y Hechos desconocidos (2016). Asimismo,  ha participado en diversas publicaciones con cuentos, todos con una cuota de suspenso y horror perfectos para dejarte atónito y pegado al libro.

 

Conversamos con él para que nos cuente más acerca de su pasión por este tipo de literatura. Aquí la entrevista.

¿Cómo ingresaste a la literatura?

Mi interés por la literatura empezó cuando era niño, recuerdo a mis padres y abuelos hablar sobre leyendas andinas y las experiencias sobrenaturales que se contaban a menudo en esas zonas. Estas experiencias motivaron el deseo de recrearlos en mi mente, era como escribir con imágenes. En el colegio profundicé ese interés al crear nuevas historias con múltiples finales, me di cuenta de que tenía facilidad para hacerlo.

 

Hace doce años leí la novela La máquina del tiempo de H. G. Wells, fue una experiencia que impulsó mi imaginación hacia otras dimensiones, tomé la idea de un viaje en el tiempo pero esta vez escogí una presencia femenina y que su viaje sea motivado por la llegada de un ser capaz de destruir el planeta, es así que escribí una novela, al terminarla tuve el deseo de mostrarla a todos, de que la leyeran. Busqué una editorial y así nació mi primer libro en el 2015.

¿Por qué decidiste convertirte en escritor y por qué el género de terror y ciencia ficción?

​Siempre tuve el deseo de escribir, pero no lo hacía en el papel, mentalmente visualizaba las escenas y episodios, luego los guardaba hasta que la inspiración regresara. Cuando publiqué mi primer libro logré cumplir un sueño, entendí que era lo que siempre estuve buscando, pero entendí también que debía aprender y madurar si deseaba seguir publicando.

 

La ciencia ficción es un género que me seduce por el hecho de poder crear no solo historias individuales sobre personajes, sino también por poder crear nuevos mundos y universos, y sobre todo el imaginar la influencia de la tecnología manifestando las consecuencias y planteando un cambio.

 

​El terror me apasiona de una manera desmedida, los temas sobrenaturales y paranormales me han acompañado en mi vida, tengo esa curiosidad por lo desconocido, por saber que hay más allá de esta realidad, mi intención no solo es crear historias que produzcan en el lector diversas emociones, sino también dar respuestas a muchas interrogantes que las personas se hacen hoy en día, recuerdo que en la Feria Internacional del Libro de Lima, numerosos jóvenes se me acercaban para contarme sus experiencias que los abrumaban constantemente al no hallar una respuesta lógica, mi intención es ahondar en estos temas y con el tiempo poder ayudarlos.

00.png
Apokhalipzis, La máquina del tiempo y Hechos desconocidos son los libros que ha escrito este autor. 

¿Qué es lo que te motiva a escribir este tipo de literatura?

El impulso de crear historias que disfrute al escribirlas tanto como el lector al leerlas. Siento curiosidad por lo oculto y lo desconocido, estoy en una permanente investigación buscando temas que me inspiren. Deseo que estos géneros puedan alcanzar la importancia que tiene en otros países y sobre todo que los escritores obtengan el reconocimiento debido, mientras tanto continuaremos difundiéndola.

¿Cuál es el libro del género terror que recomiendas?

Por supuesto como amante de la literatura de terror y también como de la literatura en general, no puedo dejar de recomendar al más grande: Edgar A. Poe, quien en sus cuentos logra transmitir unas sensaciones únicas en el lector. Otro de los autores que también puedo recomendar es H.P. Lovecraft, me encantan los libros La llamada de Cthulhu y La sombra sobre Innsmouth. El suspenso que transmite al plantear un misterio, para luego revelarlo, es una de las técnicas que más empleo.

¿Qué autores influyeron en tu estilo narrativo?

Son tres: H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Stephen King. Aunque estos autores han influido en mi estilo narrativo, estoy en la búsqueda de construir un estilo propio, no me gusta copiar lo que otros han hecho, los tomo como referencias e intento crear historias únicas que sean mi marca personal.

¿Tú crees que es difícil hacer literatura fantástica y de terror en Perú? ¿Cómo ves el panorama de este género en nuestro país?

No lo considero difícil. A pesar de que este género no es el más representativo en el país y la crítica no se suele fijar en este tipo de narrativa, el mercado y la acogida del público, no solo de mi libro, sino también de otras obras de terror, demuestran que está aumentando el interés por los lectores de este género.

 

Muchos consideran que el terror, la fantasía y la ciencia ficción son géneros menores, pero un claro ejemplo para demostrar lo contrario es Stephen King, nadie se atrevería a decir que es un autor menor. Eso me alienta a pensar que con el tiempo se considerará al terror como un género representativo.

 

Si quieres saber más de la literatura del terror, el 03 y 04 de noviembre se realizará la 1ra miniferia de libros de terror y ocultismo donde participarán diferentes editoriales con los mejores libros de este género. ¿Te lo vas a perder?

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: