Galilea Ramírez: La primera comicteca de Lima | canalipe.tv

Literatura · 29 de Mar 2017

Galilea Ramírez: La primera comicteca de Lima

Galilea Ramírez es el nombre de la primera comicteca en Lima. Conoce más de este espacio en la siguiente nota.

Galilea Ramírez: La primera comicteca de Lima

Biblioteca Galilea Ramírez/Canal IPe

Son muchas las ciudades del mundo que tienen espacios dedicados a los cómics en sus bibliotecas públicas. Desde hace un año, la comicteca Galilea Ramírez de la Biblioteca Pública de Lima es la primera en nuestro país.

 

La comicteca se creó con los objetivos de fomentar la lectura en niños y jóvenes, ampliar el interés de nuevos públicos y dar a conocer el llamado arte secuencial. Este espacio, dedicado a la lectura en el formato cómic demuestra que la importancia de las propuestas gráficas y narrativas están a la altura de cualquier obra literaria y gráfica de calidad.

 

Galilea Ramírez es una niña de 10 años, que no dudó en desprenderse de su colección personal de 200 novelas gráficas, que sumado a los cómics e historietas de su padre, dieron forma inicial a esta valiosa colección. “Conversaba con el escritor Yohny Ramírez sobre la posibilidad de implementar un espacio como este en Lima. Mientras analizábamos propuestas, su hija apareció entusiasmada y nos mostró una colección de 200 cómics que estaba dispuesta a donar”, comenta José Luis Guardia, narrador oral y administrador de la comicteca.

Biblioteca Galilea Ramírez
La mayoría de estudiantes visitan la comicteca después del colegio. Imagen: El Comercio

Actualmente, la colección cuenta con más de 11 mil 500 ejemplares, que van desde clásicos como El Quijote de la Mancha, colecciones de mitología griega, maya, asiática, egipcia, africana y peruana, hasta las aventuras de superhéroes contemporáneos de DC y Marvel.

 

Asimismo, su esfuerzo se ha materializado en la publicación de cinco historietas sobre la cultura peruana: Aia Paec el dios decapitador, Naylamp y los grandes señores de Lambayeque, La vieja montaña. La maravillosa ciudadela de Machu Picchu de Yohny Ramírez Núñez, Lima fantasma y Galilea y los grandes señores del norte de José Luis Guardia.

DATO

  • A raíz de su primer aniversario, este viernes 31 de marzo se inaugurará la exhibición “Breve historia de la historieta peruana” a las 7:00 pm. en el Hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima, Av. Abancay cuadra 04 Cercado de Lima.

  • El trámite para obtener el carnet de lector es gratuito. Solo es necesario una foto y el DNI para tramitar el carné.

  • La atención de la comicteca es de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m y los sábados de 9 a.m a 2 p.m.

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: