Conoce el manuscrito de César Vallejo que se creía perdido hasta hoy

Literatura · 05 de Mar 2020

Conoce el manuscrito de César Vallejo que se creía perdido hasta hoy

Este polémico documento fue escrito por Vallejo cuando trabajaba como periodista en Europa. ¡Aquí te contamos más!

Conoce el manuscrito de César Vallejo que se creía perdido hasta hoy

Difusión / Canal IPe

¿Sabías que César Vallejo además de poeta también fue periodista? La vida del escritor de “Trilce” tiene muchos pasajes escondidos y en esta nota te hablaremos sobre uno de ellos.

 

Fue en 1926 cuando Vallejo, que en ese entonces vivía en Europa, comenzó a trabajar como periodista para poder mantenerse. Aunque su decisión estuvo motivada más por necesidad que por pasión, demostró un gran talento desde el día uno y ahora, por fin, hay pruebas de eso.

 

Se trata del manuscrito titulado ‘Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal’, que Vallejo escribió cuando estuvo de paso por ese país entre 1932 y 1933. 

 

Este documento, que contiene diferentes crónicas y reportajes sobre la Rusia Soviética, tuvo varios dueños. Estuvo en países como Francia, Alemania y México, hasta que finalmente pudo ser “rescatado” por la Biblioteca Nacional de Perú (BNP)

 

Nunca fue publicado porque todos los editores de la época se negaron a trabajar con él. ¿La razón? Era considerado demasiado polémico por incluir información de carácter comunista.

 

Ahora, varios años después, está guardado en la bóveda de la BNP a una temperatura perfecta, para evitar que cualquier contacto con el exterior pueda dañarlo.

 

Conoce el manuscrito de César Vallejo que se creía perdido hasta hoy

Rescatando la historia

 

Restaurar el manuscrito, que tenía algunos daños leves como rasgaduras y roturas, demoró alrededor de un mes y medio. Luego de eso, tuvo que pasar un año para que diferentes especialistas verificaran su autenticidad. 

 

Para conseguirlo, compararon la caligrafía de los 194 folios de papel con la de otros escritos de Vallejo. Una vez que se aseguraron que coincidía con la obra del poeta, el documento fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Y no es para menos. ‘Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal’ es el trabajo más extenso y unos de los más importantes que se conocen de él. 

 

¿Quieres leerlo? ¡Buenas noticias! El manuscrito ha sido digitalizado y puedes acceder a él gratis en la página web de la Biblioteca.

 

¡Comparte esta nota con otros amantes de la literatura de César Vallejo para que también tengan la oportunidad!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: