Abraham Valdelomar, el polifacético peruano de las letras | canalipe.tv

Literatura · 30 de Jul 2018

Abraham Valdelomar, el polifacético peruano de las letras

¿Alguna vez leíste El Caballero Carmelo? Conoce algunos datos del autor de este cuento en la siguiente nota.

Abraham Valdelomar, el polifacético peruano de las letras

Canal IPe

Abraham Valdelomar nació en Ica en 1888. Fue un narrador, ensayista, periodista y poeta. Encasillarlo es imposible, ya que su obra abarcó varios géneros literarios y desarrolló una producción variada de cuentos, poesías, ensayos, crónicas y dramaturgia que hasta el día de hoy gozan de mucha popularidad. Su legado lo ha convertido en uno de los personajes más importantes de la literatura peruana y en uno de los más complejos, también.

 

Aquí algunos datos que debes conocer de este autor.

 

1. En 1905 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pero dejó sus estudios para trabajar como dibujante para varias revistas. Entre los años 1905 y 1913 Valdelomar se matriculó cinco veces en la Facultad de Letras. Asimismo, se incorporó al batallón universitario en el ejército cuando ocurrió la tensión peruana-ecuatoriana en 1910.

 

2. Comenzó a explorar el mundo de las letras con la poesía. En 1909 publicó sus primeros versos en la revista Contemporáneos. Tristitia, La danza de las horas, Elogio y Corazón, ponte de pie son algunos de sus poemas más aclamados. Muchas de sus composiciones se encuentran en el libro Las voces múltiples.

 

3. En 1913 viajó a Roma, fue en esa ciudad que terminó de escribir El Caballero Carmelo. Este cuento ganó el primer puesto en el concurso literario organizado por el diario La Nación. Fue por este y otros cuentos como los cuentos criollos, chicos, exóticos, incaicos, entre otros que se le denomina como el pionero del cuento moderno en el Perú. El hipocampo de oro, Los Ojos de Judas, Yerba santa, entres otros, son los cuentos más conocidos.

 

4. Sus primeras crónicas fueron publicadas en el diario La Prensa. Ahí se hizo conocido por el seudónimo “El Conde de Lemos”. Asimismo, escribió artículos para los diarios La Nación y La Opinión Nacional.

 

5. Valdelomar inició en la narrativa con las novelas cortas La ciudad muerta y La ciudad de los tísicos. Sus escritos tienen un lenguaje sencillo y muchos de ellos evocan la añoranza de la vida provinciana.

 

6. Logró vivir de lo que escribía y de las conferencias que dictaba. Este hecho marcó un hito en el contexto en el que se desarrollaba, ya que escribir o publicar era cuestión de dinero y posición social en esos tiempos.

 

7. Fundó la revista literaria Colónida. Con ella pretendía dar a conocer a los nuevos escritores y exponer los trabajos que iban acorde a sus gustos literarios. Solo se publicaron cuatro números, pero cada número causó revuelo en el ambiente cultural de ese entonces.

 

8. Viajó por diferentes lugares del Perú. Se internaba por los lugares más insólitos con el objetivo de conocer mejor y escribir acorde a la realidad peruana.

 

9. “Su producción desordenada, dispersa, versátil, y hasta un poco incoherente, no contiene sino los elementos materiales de la obra que la muerte frustró. Valdelomar no logró realizar plenamente su personalidad rica y exuberante. Nos ha dejado, a pesar de todo, muchas páginas magníficas”, así escribió José Carlos Mariátegui en el capítulo El proceso de la literatura, refiriéndose a Valdelomar, en su obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.

 

10. En su breve tránsito por esta vida- murió a los 31 años -, Valdelomar dejó un gran legado literario. En la actualidad, el autor es la figura del billete de 50 soles del Perú.

 

Cuéntanos, ¿conoces otros datos de este autor?

 

DATO 

La Fundación BBVA Continental ha organizado el concurso "Roma con Valdelomar" como conmemoración de los 100 años de la partida del escritor. Las personas podrán concursar leyendo el poema “Tristitia” hasta el 05 de agosto en la FIL Lima. El ganador viajará a Roma.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: