​​​​​​​9 datos que debes conocer sobre José María Arguedas | canalipe.tv

Literatura · 17 de Ene 2019

​​​​​​​9 datos que debes conocer sobre José María Arguedas

José María Arguedas, el autor de “El zorro de arriba y el zorro de abajo” y “Los ríos profundos” fue uno de los más grandes recopiladores de tradiciones andinas.

​​​​​​​9 datos que debes conocer sobre José María Arguedas

Archivo Arguedas

Este 2019 celebramos 108 años del nacimiento de José María Arguedas, uno de los representantes más importantes de la narrativa indigenista del Perú. Sus trabajos literarios y antropológicos recogen los relatos, tradiciones y las voces de personajes de los andes, relegados en las sombras durante muchos años de la historia de nuestro país. Aquí te dejamos 10 datos que necesitas conocer de su vida.

 

1. No tuvo una infancia fácil. Quedó huérfano de madre a los dos años. Arguedas comentó que su padre no estuvo presente durante su crecimiento por motivos de trabajo. Su infancia no fue la mejor, su madrastra y hermanastro lo marginaron y obligaron a refugiarse con los sirvientes de la casa.

 

2. Aprendió quechua. Como resultado de la convivencia con las mujeres y hombres del servicio de la casa de su madrastra en Lucanas, Ayacucho aprendió el quechua. Lengua que conoció a profundidad y que más adelante en su vida lo ayudó en su trabajo etnográfico y literario.

 

3. Fue un gran estudiante. En su juventud, al igual que muchos intelectuales de la época, estudió en Lima en la Universidad de San Marcos, primero Literatura en 1931 y posteriormente Etnología en 1957. En dicha casa de estudios coincidió con Emilio Westphalen, Luis Felipe Alarco y Carlos Cueto.

 

4. Hizo de su sufrimiento, su inspiración. Fue parte del movimiento que protestó contra el régimen fascista italiano. En 1937 fue detenido por manifestarse en contra de la visita del general italiano. Debido a esto pasó 8 meses en la prisión “El Sexto”. Esta experiencia le serviría años después para la novela que lleva el mismo nombre que el recinto penitenciario.

 

5. Se dedicó a la docencia. En paralelo a su trabajo literario, como “trabajo de día” también se desempeñó como profesor de castellano y Geografía en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua. Esta experiencia le sirvió para para trabajar en el Ministerio de Educación.

 

6. Reivindicó la historia indígena. Su primera novela, Yawar Fiesta de 1941 es un relato vivo de una de las tradiciones andinas en el marco del yawar punchay. Para muchos críticos literarios es su obra más lograda. Esto, tal vez, por el peculiar punto de vista narrativo con el que aborda la historia de una costumbre andina enfrentada a lo impuesto desde la capital.

 

7. Tuvo un desencuentro con Sebastián Salazar Bondy. Este intelectual fue muy crítico con el trabajo intelectual de Arguedas. Esto se vivió en la mesa redonda “Todas las sangres” en que se organizó en 1965 en Arequipa. En este encuentro el Salazar Bondy crítico el trabajo sociológico de Arguedas. El episodio caló fuertemente en la vida del autor.

 

8. Adoptó la historia indígena y sus tradiciones. Durante muchos años recopiló tradiciones orales y poemas en quechua que editó en distintos libros. Uno de los más reconocidos es el póstumo Katatay y otros poemas.

 

9. Su legado continúa.Su trabajo por recuperar el folclore de los pueblos andinos del Perú tuvo un impulso gracias a sus estudios etnológicos. Este esfuerzo se vio reflejado en los ensayos que publicó en su labor por preservar tradiciones ancestrales. Su relación con estas expresiones puede verse incluso al día de hoy, ya que la Escuela Nacional Superior de Folklore lleva su nombre en su honor.

 

La obra de José María Arguedas es muy importante para la literatura peruana. Con el paso de los años se ha hecho evidente que su producción intelectual es muy importante para el Perú. Nos ha ayudado a entender gran parte de nuestras tradiciones, y también las grandes divisiones que aún no hemos logrado superar como sociedad. El estrecho vínculo entre literatura y etnografía es fundamental en el estilo de Arguedas. Esto ha sido reconocido por otros escritores como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

 

Cuéntanos, ¿qué libros de este autor son tus favoritos?

Compartir en: