5 poetas peruanas que están en Y Dicen

Literatura · 12 de Dic 2019

5 poetas peruanas que están en Y Dicen

¿Te gusta la poesía? Hemos preparado una lista que no te puedes perder.

5 poetas peruanas que están en Y Dicen

Canal IPe

La poesía tiene el poder de hacernos vivir nuevas experiencias, cosas simples se vuelven complejas y lo más interesante es que todo depende de la mirada de cada autora. En esta nota te contamos sobre algunas de las poetas peruanas que hicieron posible Y Dicen. ¿Estás listo?

Victoria Santa Cruz

Es posiblemente la mujer más influyente y representativa de la cultura afroperuana, lo que la ha llevado a ser reconocida internacionalmente. Comenzó su carrera en el teatro y la danza junto a su hermano Nicomedes. Luego se fue a estudiar a París y regresó para fundar la compañía de Teatro y Danzas Negras del Perú. ‘Me gritaron negra’ es uno de sus escritos más conmovedores, lleno de sentimiento y voz de protesta, por eso fue elegido para formar parte de “Y Dicen”.

 

Blanca Varela

Es la escritora peruana más destacada del siglo XX. Su poesía explora las emociones del ser humano con una profundidad poco común. En 2001 ganó el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y en 2006 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Ella nos regaló ‘Curriculum Vitae’, breve pero poderosa pieza que habla de esa voz en nuestra cabeza que a veces nos dice que no estamos haciendo “lo suficiente”.

 

Rosella Di Paolo

Rosella forma parte de la generación del 80. Es una escritora brillante y autora de cinco poemarios. Estudió literatura y durante varios años se ha dedicado a la docencia universitaria. En ‘Balneario de Invierno’ ella nos enseña su espíritu sensible. Nos quedamos con la estrofa ‘Mar: habría que repintarte y lustrar tu superficie. (Qué dirían de tu tus futuros inquilinos)’.

 

Gloria Mendoza

Gloria nació en Puno, pero desarrolló su carrera en Arequipa. Su obra ha sido incluida en varias antologías de poesía peruana. Algunos de sus poemarios más reconocidos son ‘Wiyalar’, ‘Los grillos tomaron tu cumbre’ y ‘No digas que no sé atrapar el viento’. La mayor parte de su trabajo está lleno de paisajes y atmósferas andinas. En ‘La palabra en el equilibrio de la vida’ ella relata su obsesión por encontrar la palabra perfecta para expresar sus sentimientos. 

 

Chabuca Granda

María Isabel Granda, más conocida como Chabuca, es una de esas artistas que no necesita presentación. Desde ‘La flor de la canela’, pasando por ‘Fina estampa’, ‘José Antonio’ hasta llegar a ‘Ese arar en el mar’, canción que fue seleccionada para ser protagonista en Y Dicen, su trabajo no deja a nadie indiferente. Comenzó a cantar a los 12 años y desde ese momento no paró. Sus composiciones han sido versionadas en todo el mundo. 

 

 

¿Ya tienes tu favorita? Sabemos que es difícil quedarse con solo una. Piénsalo bien y nos cuentas luego. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: