Yupana Inka: el sistema inca que te ayudará a resolver operaciones matemáticas

Identidad · 25 de Sep 2019

Yupana Inka: el sistema inca que te ayudará a resolver operaciones matemáticas

Conoce Yupana Inka, el método que está revolucionando la “forma tradicional” en que calculamos.

Yupana Inka: el sistema inca que te ayudará a resolver operaciones matemáticas

Difusión / Canal IPe

¿Te imaginas hacer operaciones matemáticas sin usar números? Aunque te parezca imposible, esto se puede lograr gracias a un método desarrollado en la época de los incas que está revolucionando la forma en la que hacemos cálculos mentales, conoce a Yupana Inka

 

Este sistema“volvió a la vida” gracias al ingeniero cusqueño, Dhavit Prem, que llegó a él preocupado por transformar la educación de nuestro país de la mano de metodologías innovadoras. A finales de 1,800 Guamán Poma de Ayala ya lo mencionaba en sus crónicas.

 

Luego de un arduo trabajo de decodificación y basado en sus descubrimientos creó el método Tawa Pukllay (“Lo que sirve para contar”), un juego de aritmética que permite resolver operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma lúdica y entretenida. Para conseguir resultados no hace falta utilizar cálculo mental y las operaciones se hacen moviendo semillas o pequeñas piedras sobre un tablero según determinadas reglas.

 

Yupana Inka

 

Investigando, el ingeniero aprendió que el sistema informático inca funciona con principios computacionales similares a los actuales. Tienen un lugar donde guardan la información, que es el quipu, y un lugar donde la procesan, la yupana, que es el equivalente a un CPU.

En favor de la comunidad

Gracias al éxito de Yupana Inka, Dhavit se unió a su hermano Divapanti para conseguir que el proyecto pueda llegar a la comunidad. Juntos, crearon una metodología, cursos e hicieron talleres para profesores. 

 

En ese camino nació también un libro que enseña la parte teórica de este sistema y un kit de autoaprendizaje, para que los estudiantes sigan aprendiendo a través del juego, no solo en los colegios, sino también en sus casas.

 

Yupana Inka

 

Su objetivo central siempre fue traer a nuestros tiempos el conocimiento ancestral en favor de la comunidad. Ahora quieren llevar Tawa Pukllay a los lugares que más lo necesitan y para eso han creado la Asociación Yupanki. Su idea es generar un sistema autosostenible que les permita seguir con las investigaciones y costear los costos de la enseñanza gratuita que ofrecen.

 

¿Te animas a aprender este método? Puedes darte una vuelta por su página para saber más.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: