Y tú, ¿cómo te apellidas? (Parte 1) | canalipe.tv

Identidad · 05 de Oct 2016

Y tú, ¿cómo te apellidas? (Parte 1)

¿Conoces el origen de tu apellido? Entonces, búscalo aquí.

Y tú, ¿cómo te apellidas? (Parte 1)

Canal IPe

Nuestro apellido nos identifica como parte de una comunidad, pero sobre todo de una familia. Por otro lado, cuentan también una historia mucho mayor a la nuestra.  Desde  la conquista, por ejemplo, nuestros apellidos han cambiado y muchos tienen su origen en las distintas migraciones que llegaron a nuestro país: alemán, español, francés, brasileño, italiano, chino, entre otros. Si bien muchos apellidos prehispánicos se han ido perdiendo, otros han sobrevivido el paso de los años.

 

A pesar de ser comunes y extendidos, muchos apellidos de origen local, como Mamani, Quispe, Mayta o Huamán, han sufrido años de discriminación étnico-racial, hasta el punto que algunos fueron cambiados para sonar extranjeros, como Quispe a Quimper o Condori a Condo.

 

Sin embargo, debemos sentirnos orgullosos y reivindicar  nuestros orígenes. A continuación, te presentaremos 5 apellidos y sus significados. Si estás en la lista llénate de orgullo y comparte esta nota, si no, espera, que habrá una segunda parte.

Quispe

En aymara Khespy, en quechua Jespe. El significado de este apellido remite a un ser lleno de luz, con talento, gran fuerza mental y noble de espíritu. Cultiva la inteligencia, personalidad y trabaja constantemente en tener un destino luminoso.

 

Si te apellidas así, estos son los ilustres que comparten tu apellido:

 

  • Diego Quispe Tito: Fue el principal representante de la escuela cuzqueña del siglo XVII. Entre sus obras están “El regreso de Egipto” y “San Jerónimo”.

  • Lorenzo Palacios Quispe: Mejor conocido como Chacalón, difundió la música chicha junto a su banda “La nueva crema". Su canción más conocida es “Soy provinciano” que reivindica el esfuerzo que realizan los inmigrantes para triunfar en la ciudad.

Huamán

Este apellido desciende de los Waris. En quechua, significa águila o halcón, esta ave está relacionada a la valentía, sabiduría y al poder. Este apellido era tan respetado que durante la época incaica era referido al Inca de Incas, señor de los señores. Como ves, Huamán no tiene nada de “huamán”. Durante décadas, hemos usado este apellido despectivamente para referirnos a una persona tonta, cuando Huamán en realidad significa todo lo contrario. Por eso, vuela alto Huamán.

 

Si te apellidas así, estos son los ilustres que comparten tu apellido:

 

  • Felipe Huamán Poma de Ayala: quizá uno de los cronistas más importantes de nuestra historia, recorrió por varios años el Virreinato del Perú para graficar y dejar un registro de lo que fueron esas épocas. Su libro “Primer nueva crónica y buen gobierno” muestra la visión indígena del mundo andino y detalla la sociedad peruana después de la conquista.

  • Remigio Huamán Quispe: este joven huancavelicano es de los mejores fondistas peruanos. Nos ha representado en múltiples competencias a nivel internacional, dando  todo por el deporte y por representar al Perú. Su victoria en la competencia “Wings for life world run” lo llevó a alcanzar fama internacional.

Mamani

Mamani en lengua aimara significa halcón y era un apellido usado al sur del Perú por los descendientes de la nobleza Inca que habitaron Tacna, el norte de Chile, el oriente de Bolivia y parte de Argentina. Se dice que los Mamani fueron emperadores y estrategas de guerra.

 

¿Este es tu apellido? estos son los ilustres que comparten tu apellido

 

  • Roberto Mamani Mamani: es un pintor de origen aimara, reconocido por su técnica, y que se inspira en su tradición indígena. Su obra se ha expuesto en todo el mundo.

  • Inocencio Mamani: fue un dramaturgo y poeta peruano conocido por escribir dramas quechuas, un estilo de dramaturgia de temática andina. Rompió con los moldes de la literatura quechua: sus personajes pertenecen a una época actual y no a una incaica. Además, sus creaciones están escritas en quechua puneño moderno.

Condori

Es un apellido castellanizado compuesto por dos palabras quechuas Kuntur que significa cóndor y Riy que indica ir. Si este es tu apellido, este quiere decir  “cóndor que va” o  “cóndor que vuela”. Así que, Condori, siempre mira para adelante orgulloso y vuela alto.

 

Estos son los famosos que comparten tu apellido:

 

  • Manuela Tito Condori: Fue una mujer indígena luchadora que colaboró con Túpac Amaru y Micaela Bastidas durante su revolución. Sin embargo, tras el fracaso de esta, fue condenada al destierro definitivo en 1783, por lo que tuvo que migrar del Cuzco al Callao.

  • Hernán “Cachuca” Condori: Es un músico peruano, que junto a su banda “Los Mojarras”, durante los 90, marcó un hito en la historia del rock peruano con su canción “Triciclo Perú”. La temática marcaba una fuerte crítica a la informalidad peruana, pero también de cómo la sociedad surge a pesar de esta.

Vilca o Huillca

Este apellido tiene un gran significado, pues en quechua quiere decir sagrado. Los sacerdotes fueron quienes impusieron esta palabra, que castellanizada se escribe y pronuncia “Vilca”, para identificar todo aquello que debía de respetarse y valorarse como divinidad. Si eres un Vilca, aprovecha y viaja a Huancaya para descubrir las hermosas lagunas de Vilca.

 

Si te apellidas así, estos son los ilustres que comparten tu apellido:

 

  • Pedro Huillca Tecse: fue un líder obrero, considerado por sus seguidores como una persona amable, aunque exigente. Huillca luchó y consiguió derechos antes negados para el gremio obrero. Fue asesinado durante el gobierno de Fujimori por el grupo Colina, en su casa de Los Olivos, por defender las leyes laborales de los trabajadores y negarse a la implementación de los “services”.

 

Es así como nuestros apellidos muchas veces significan mucho más de lo que pensábamos. ¿Llevas alguno de ellos y, si es así, conocías ya su significado? Cuéntanos en los comentarios en Facebook a esta nota.

canal ipe - asi fue
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: