Una evolución blanquirroja: Las camisetas de la Selección | canalipe.tv

Identidad · 14 de Jun 2019

Una evolución blanquirroja: Las camisetas de la Selección

Hagamos un repaso por la historia de la camiseta que nos emociona cada vez que sale a la cancha.

Una evolución blanquirroja: Las camisetas de la Selección

Internet

La Copa América está cada vez más cerca y no podemos evitar sentir que la emoción empieza a invadirnos: vemos los partidos amistosos, compramos álbumes de figuritas, revisamos los horarios y sentimos que esta vez ganaremos el campeonato.

 

Una de las últimas noticias sobre este esperado evento, es la presentación de la nueva camiseta, la cual rinde homenaje a las selecciones de 1939 y 1975, ganadoras de la Copa América. Esta se suma a la lista de diseños emblemáticos que ha tenido nuestra selección a lo largo de la historia.

 

El viaje de nuestra camiseta empieza en 1927, con la presentación oficial de la selección peruana en la Copa América de ese año. No solo era la presentación oficial de la selección, sino que además el torneo se realizaba en nuestro país.


La camiseta de 1927.

Dos meses antes del evento todo era un misterio: no teníamos jugadores, ni entrenador, ni sede; todo parecía destinado al fracaso, pero no fue así. Llegó el 1 de noviembre de 1927 y todo el Estadio Nacional vio aparecer 11 jugadores vestidos con una elegante camiseta de manga larga con franjas blancas y rojas. Dos años después, la selección aparecería con un diseño similar, solo que con los colores invertidos.

 

Fue en 1930 que el diseño tuvo un cambio drástico. Para el mundial en Montevideo, la Selección Peruana se presentó con una camiseta blanca con cuello y puños rojos, además tenía el escudo de la bandera en el pecho. Esta camiseta solo se usó en ese mundial, en el que desafortunadamente, no se pudo celebrar ningún triunfo.

 


La camiseta de 1930.

En 1935, para la Copa América de ese año, Perú se presentó con el uniforme blanco, pero esta vez tenía una franja roja horizontal en el pecho, similar a una bandera. Esta camiseta también se usó solo para esta competencia, un año después, la Selección se presentaría con la clásica franja roja que nos acompaña hasta ahora.


La camiseta de 1935.

 

En esos años no existía un interés de las marcas por invertir en el uniforme de un equipo. Para los jugadores lo más común era tener solo un uniforme oficial y solo se usaba una segunda opción cuando los colores del otro equipo eran muy similares. Recordemos que los partidos se transmitían en blanco y negro en espa época, por lo que era muy importante diferenciar las camisetas.


La camiseta de 1978.

Fue recién en 1978 que Perú tuvo su primer diseño realizado por una marca: Adidas. El diseño era simple, con tres tiras en los hombros, la clásica franja roja y el logo de Adidas en el pecho. Esta camiseta es hasta ahora la favorita de mucho, incluso ha sido reconocida por ESPN como la mejor camiseta en la historia de los mundiales.

 

Posteriormente muchas marcas más serían las encargadas del diseño de la blanquirroja, pero la franja roja quedaría como rasgo distintivo. Esa franja que este año nos emocionará una vez más.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: