¿Te gusta la arqueología? 5 huacas que están en Lima y no lo sabías | canalipe.tv

Identidad · 12 de Dic 2020

¿Te gusta la arqueología? 5 huacas que están en Lima y no lo sabías

En Lima existen 431 complejos arqueológicos, de los cuales solo 27 de ellas han sido acondicionadas y puestas en valor.

¿Te gusta la arqueología? 5 huacas que están en Lima y no lo sabías

Andina

Lima es una ciudad llena de curiosidades y de mucha historia por todos sus rincones. Los modernos edificios, en medio de la selva de cemento, comparten espacio con una gran cantidad de huacas prehispánicas. Al visitarlas, nos permiten conocer cómo era la vida de nuestros ancestros y revalorizarlas. 

 

Estos monumentos, que han soportado el paso de miles de años e incluso la profanación, continúan ahí para llevarte a un viaje por el pasado. Según la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, existen 431 huacas en la ciudad. De las cuales 377 han sido declaradas patrimonio cultural de la nación y solo 27 de ellas han sido acondicionadas y puestas en valor. 

 

En esta nota de Canal IPe te compartimos una lista de las principales huacas que se encuentran en la Ciudad de los Reyes. Todas ellas muy impresionantes. Y si te gusta la arqueología estarás encantado ¡Conozcamos más de nuestra historia milenaria!

 

Huaca Huallamarca en San Isidro

Este mágico lugar fue recinto de la cultura Pinazo. Su construcción data aproximadamente del año 200 d.C. y sus instalaciones fueron utilizadas como cementerio por las culturas Sicán, Lima y Chincha. En las excavaciones se encontraron 42 fardos funerarios, dos momias, un cráneo con un tocado y se cree que a partir del año 1500 el recinto fue abandonado por sus pobladores.

 

Todas las piezas permanecen en perfecto estado, así como la imponente pirámide que está al medio del complejo ¿Dónde está ubicada? En la avenida Nicolás Rivera 201, en la esquina con la avenida El Rosario, en San Isidro. La huaca también cuenta con un museo de sitio. Si bien aún no abren sus puertas al público, puedes visitar la exposición fotográfica “San Isidro Arqueológico”, instalada en el jardín principal. El ingreso es libre, los martes, jueves y sábado, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. ¡No dejes pasar esta oportunidad! 

Huacas Prehispánicas
Municipalidad de San Isidro

Huaca Maranga en San Miguel

¿Quién no ha visto estas construcciones hechas de adobe en el Parque de las Leyendas? Así es, son un conjunto de 54 edificaciones que, de acuerdo con los investigadores, fueron hechas durante el periodo de las culturas Lima, Inca e Ychma. Un hallazgo importante fue que durante las excavaciones realizadas en el complejo arqueológico de San Miguel se desenterró el fardo funerario de una mujer que se encontraba sentada al momento de ser enterrada junto a sus batanes, maíz y otros objetos. Ella fue denominada como “La Dama de los Batanes”.

 

Además, se encontraron 138 tumbas con los restos de perros peruanos con pelo. Por su gran extensión e importancia histórica, fue declarada Patrimonio cultural de la nación en el 2003. En el lugar también hay un museo de sitio y se ubican las huacas Cruz Blanca y San Miguel.

Huacas Prehispánicas
Parque de las Leyendas

Huaca Pucllana en Miraflores

La Huaca Pucllana está ubicada en el distrito turístico de Miraflores y perteneció a la cultura Lima que data entre los años 200 y 700 d.C. Sus hectáreas albergan plazas, patios y muchas pirámides, entre ellas una de 25 metros de altura. Por su imponente construcción es considerada una joya arquitectónica que representa el poder político de varios sacerdotes que dominaron en aquella época.

 

Sin duda, este complejo es uno de los principales atractivos de Lima. Empezó a ser investigado y restaurado desde 1981. De acuerdo con los investigadores, los pobladores que habitaron el lugar utilizaron una técnica nueva de construcción muy avanzada para la época. Se caracterizó porque los adobes de barro fueron colocados de forma vertical como si se tratara de un librero, realmente impresionante. ¡Un tesoro arqueológico que se encuentra en la cuadra 8 de la calle General Borgoño, Miraflores!

Huacas Prehispánicas
Perú.com

Huaca Mateo Salado en Pueblo Libre

Este complejo de 17 hectáreas fue declarado Patrimonio cultural de la nación en 2001. Fue un centro administrativo y religioso de la cultura Ychsma durante el período de Intermedio Tardío. Es así como su construcción data del año 1100 d.C. Después de varios años los incas ocuparon las instalaciones. Modificaron la arquitectura e incorporaron el sitio en la ruta del Qhapaq Ñan, la cual recorría los miles de kilómetros del Tahuantinsuyo.

 

Lamentablemente, tras la llegada de los españoles en 1532, la huaca sufrió muchos daños y estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, tras un trabajo de recuperación y restauración del Ministerio de Cultura, Mateo Salado se convirtió en uno de los patrimonios arqueológicos más visitados en Lima. Está conformado por cinco pirámides de las cuáles son tres las que más destacan: el Templo Mayor, Pirámide de las Aves y Pirámide Funeraria Menor. Se cree que antiguamente esta huaca se hallaba conectada por un camino estrecho al complejo arqueológico de Maranga, en San Miguel. Actualmente se ubica en la avenida Mariano Cornejo, entre las cuadras 12 y 13, muy cerca de la Plaza de la Bandera, en Pueblo Libre.

Huacas Prehispánicas
Andina

Huaca Cajamarquilla en San Juan de Lurigancho-Chosica

Este extenso sitio arqueológico está conformado por calles, pirámides, grandes espacios amurallados y áreas con construcciones de un solo piso. Entre su arquitectura destaca ‘El laberinto’ una combinación de pasadizos de barro, que al recorrerlas te hará vivir una experiencia inolvidable. La huaca fue construida durante el periodo Intermedio Temprano que predominó en el Valle del Rímac de la cultura Lima (200 - 700 d.C.).

 

Además de ser un centro religioso, palacio, residencia del curaca y lugar de vivienda para miles de personas, se caracterizó por ser un centro de producción artesanal. Por lo general, su cerámica era colorida y representaba a peces y serpientes entrelazadas. Esta huaca está localizada entre el distrito de San Juan de Lurigancho y Chosica.

Huacas Prehispánicas
Medium

¿Qué te pareció este listado? Las huacas son lugares sagrados donde se han encontrado momias, ofrendas, tumbas, templos, ídolos y más. Están llenas de misterios y albergan muchas riquezas milenarias aún por descubrir. Conozcamos un poco más de ellas y revaloremos su historia. 

 

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: