Tablas de Sarhua: arte popular que cuenta historias

Identidad · 24 de Nov 2020

Tablas de Sarhua: arte popular que cuenta historias

Conoce más sobre esta expresión artística que atesora la memoria de toda una comunidad.

Tablas de Sarhua: arte popular que cuenta historias

Andina / Canal IPe

¿Alguna vez escuchaste hablar de las Tablas de Sarhua? Sarhua es un distrito, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, en donde la tradición se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación en 2018. 

 

Estas tablas, reconocidas como una de las manifestaciones de arte popular más importantes de nuestro país, atesoran la memoria y la vida de toda una comunidad. Para saber más sobre esta expresión artística conversamos con Luis Ramírez, investigador del Museo de la Cultura Peruana.

 

“Por tradición, cada vez que una pareja decide establecerse como familia y construyen una casa, en Sarhua se acostumbra regalar una tabla cubierta con dibujos policromados”, nos explica. 

 

Cada tabla mide alrededor de dos metros de largo y veinte centímetros de ancho y en una de sus bases, se interpretan escenas que tienen como personajes centrales a cada miembro de la familia y sus oficios, objetos y mascotas. ¡Incluso hasta su actitud! Si el esposo es una persona que para amargada, lo más probable es que así lo retraten en la tabla.

tablas de sarhua
Andina

Una de las maderas más usadas para elaborar las tablas son las del árbol delmaguey o paqpa en quechua, aunque también se utilizan las de aliso, pati molle.

 

Las escenas se dibujan con lápices de carbón y luego se colorean con pigmentos extraídos de tierras naturales, de plantas y del gusano de la cochinilla.

 

Luis también nos dice que este regalo suelen hacerlo los padrinos de la boda, más conocidos como “compadres”, en una ceremonia llamada ‘tabla apakuykuy’. Ellos entran a la casa llevando consigo, además de las tablas, música y chicha. 

 

En medio de la fiesta, las tablas de Sarhua se colocan en los soportes del techo de la casa como símbolo de soporte y fortaleza para el nuevo hogar.

tablas de sarhua
Ministerio de Cultura

¿Por qué las tablas de Sarhua son tan importantes para nuestro país?

Desde su descubrimiento por el mundo intelectual urbano en la década de 1970, esta forma de expresión artística ha ido ganando presencia, incluso en Lima, a partir de que varios migrantes se organizaron y formaron espacios como la Asociación de Artistas Plásticos de Sarhua (ADAPS).

 

En la actualidad es común ver a las tablas de Sarhua expuestas en galerías de arte y en otros eventos. ¡También las podemos encontrar a la venta en Ruraq Maki!

 

Esto ha permitido que evolucionen e incluso cambien de formato: ahora se elaboran ‘tablas cuadro’ o tablas hechas a partir de nuevos materiales, que sorprenden por su creatividad.

 

“Las tablas de Sarhua son un elemento cultural genuino que no solo fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad sino que ha permitido romper fronteras. Aunque es una herencia del pasado, sigue promoviendo la creatividad andina y conservando la memoria familiar y colectiva del presente”, reflexiona el especialista.

 

¡Aprendamos a valorar nuestro genial arte nacional!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: